Carlos Labrador, secretario general del Grupo Socialista-SIEX, ha declarado este sábado que “la voz del sector ha sido unánime al decir alto y claro ‘no’ a la prohibición de la pesca deportiva”. Labrador ha hecho estas declaraciones en Mérida, durante la concentración, y posterior marcha, que ha congregado a miles de pescadores. En concreto, el colectivo clama por la defensa de la pesca deportiva y el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que declara a la carpa común, la trucha arcoíris, al lucio o al black bass como especies invasoras.
El hecho de que la convocatoria de la concentración se haya hecho coincidir con la disputa del Campeonato de España de Pesca en Agua Dulce en el río Guadiana a su paso por Mérida, ha motivado que en la protesta haya pescadores legador de todos los puntos de la geografía nacional.
En su intervención ante los periodistas, Labrador ha felicitado a la plataforma convocante por el éxito de la concentración y ha reiterado el apoyo de los socialistas a las reivindicaciones de sector. “Esta medida de ataque a la pesca deportiva tiene efectos sociales y económico de graves consecuencias no solo para Extremadura, sino también para España como esta mañana ha quedado de manifiesto aquí en Mérida”, ha dicho el diputado socialista.
Carlos Labrador ha explicado que el Grupo Socialista-SIEX presentó el pasado 14 de abril una primera iniciativa parlamentaria en la Asamblea de Extremadura. El Grupo Socialista-SIEX registró el pasado jueves 14 de abril una propuesta de pronunciamiento en la cámara regional para que el Gobierno aplace la ejecución de la sentencia del Supremo en la que se ataca a la pesca deportiva al declarar las especies antes señaladas como invasoras, “una sentencia que se conoce hace dos meses y ante la que el Gobierno de Rajoy no ha movido un dedo”.
Además, en la propuesta presentada por los socialistas se pide que se modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que dichas especies sí se puedan pescar en los ríos, pantanos y embalses extremeños. Se reclama, también, que dicha ley se adapte al reglamento europeo para hacer excepciones en cuanto a las especies invasoras y se reconozca que, por ejemplo, la carpa, no debe tener esa catalogación de invasora en Extremadura y se reclama garantía jurídica para la pesca deportiva de esas especies.
“Lo que hoy se pide aquí es una reivindicación justa que cuenta con el apoyo del PSOE, no podemos permitir que se ataque a una forma de vida y a una actividad con la que subsisten empresas y pueblos enteros”, ha concluido el diputado socialista.