En el comunicado, JSEx declara que la reforma local es un ataque premeditado al desarrollo rural y, por tanto, a Extremadura, ya que es una región en la que más del 60% de la población depende directamente de los servicios que ofrecen ayuntamientos de localidades de menos de 20.000 habitantes, los cuales pueden desaparecer o sufrir un proceso de privatización encubierto.
Juventudes Socialistas de Extremadura afirma que el Gobierno quiere llevar a cabo en toda España el modelo que la derecha viene desarrollando en otras comunidades desde hace varios años, como Castilla y León, y que ahondará en el despoblamiento progresivo de las zonas rurales, la desaparición de pueblos y la sobrepoblación de las ciudades, empeorando la calidad de vida de la ciudadanía en general
Además, los jóvenes socialistas opinan que “el Gobierno realiza un ejercicio de populismo al llevar a la categoría de prohibición el que la gran mayoría de concejales cobre sueldo, cuando en Extremadura, la cifra de ediles con sueldo no llega al 5% y suelen ser los alcaldes, que llevan una carga de trabajo y responsabilidad que merece ser retribuida”, con lo cual el ahorro anunciado es “absolutamente falso”.
JSEx también considera “profundamente injusto” e “inútil” el evitar que los alcaldes de pueblos de menos de 1.000 habitantes tengan dedicación exclusiva. Esta medida “lo único que conseguirá es que nadie, excepto aquellos que no necesitan sueldo, quieran trabajar desde la política para hacer progresar a su pueblo”, contribuyendo al abandono de los mismos conjuntamente con la reducción de servicios.
“El Gobierno debería escuchar a los propios alcaldes del Partido Popular, ya que muchos se han manifestado ya en contra de esta reforma”, afirman en nota de prensa.
Servicios sanitarios de las zonas rurales
Juventudes Socialistas de Extremadura también quiere continuar denunciando que el Gobierno Regional de Monago, junto al apoyo de Izquierda Unida son los “culpables” del deterioro de la sanidad pública extremeña, que va a ser la que más vea reducido su presupuesto en 2013 de toda España.
“En este sentido, los vecinos de Hernán Pérez nos han querido comunicar que su localidad es un claro ejemplo del perjuicio que ya se le viene dando a los pueblos extremeños, ya que, desde que se cerró el PAC de Villanueva de la Sierra, además han perdido la plaza de enfermería que tenían asignada, y en estos momentos un enfermo urgente de Hernán Pérez debe realizar un trayecto de más de treinta minutos para recibir atención en Montehermoso”, declaran.
“No compartimos el orgullo que pretende Monago con sus falseadas cuentas de déficit mientras extremeños como los vecinos de Hernán Pérez lo están pasando realmente mal por culpa de su obsesión recortadora”, finaliza la nota.