De ahí, que una de las estrategias clave de la política del Gobierno regional sea la promoción de la mujer en el medio rural ya que representa una apuesta fundamental para la cualificación, participación y empleabilidad de las extremeñas que desarrollan su actividad en este medio y, por tanto, una de las líneas de actuación principales, que a su vez debe ser consensuada con los agentes económicos y sociales.
Las acciones formativas que se van a desarrollar se realizarán de manera presencial, on-line y semipresencial, y las metodologías a poner en marcha establecerán un marco referencial basado en parámetros de utilidad, cercanía, rentabilidad y experiencia de los participantes como valor para rentabilizar el proceso de aprendizaje.
CURSOS
Asimismo, todos los cursos que se celebrarán mediante este plan de formación son de carácter gratuito, sin que suponga ningún coste para aquellas mujeres del medio rural que quieran inscribirse a las mismas.
Por ello, las acciones formativas serán cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020 y el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2014-2020.
Este plan está destinado a todas aquellas mujeres, mayores de 18 años, que pertenezcan al medio rural extremeño. Entre la oferta formativa se contemplan cursos de empoderamiento de las mujeres en las cooperativas, de cooperativismo, emprendimiento e innovación empresarial, diversificación en el medio rural, empoderamiento de mujeres en explotaciones agrarias y ganaderas, formación en TIC y formación general, entre otras.
Además, el Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 26 de enero la convocatoria para la contratación del servicio para laorganización, coordinación e impartición de actividades formativas para el fomento de las iniciativas emprendedoras y empresariales de las mujeres en el medio rural.