Hay un total de 12.546 empresas dedicadas al comercio en Extremadura, lo que representa el 20 por ciento del total de las Pymes de la región, lo que hace que todos los esfuerzos sean pocos para apoyar este sector.
De acuerdo con la orden de convocatoria, las ayudas consistirán en una subvención del 80% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de ayuda de 100.000 euros.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de la región, y serán subvencionables aquellos proyectos que supongan, al menos, una inversión elegible de 10.000 euros y se desarrollen en mercados de abastos en los que haya al menos 5 puestos en funcionamiento y que registren un nivel de ocupación mínimo del 35%.
Entre otros, se considerarán gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, la adquisición de equipamiento, los elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad, así como los gastos por la redacción de proyectos de obra.
Asimismo, quedan excluidas expresamente las obras para la construcción de nuevos mercados. El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.