Tras haber mantenido varios miembros de juventudes socialistas una reunión con la dirección del centro para saber de primera mano la realidad por la cual está atravaeando la comunidad educativa extremeña y cómo se presenta el inicio de curso para las familias y los profesionales de la educación, Nino Torre, Secretario General de JSE, ha considerado “inaceptable que, a la alarmante situación que sufren muchas familias, se sumen constantes recortes en el sistema educativo, incidiendo especialmente en las primeras fases”. “El Gobierno Central del PP ha reducido la inversión en Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial en más de un 31%. Simplemente, están asfixiando a la comunidad educativa”.
La organización considera que la Educación se está viendo seriamente dañada con medidas como la subida del IVA en el material escolar que viene además acompañada de una reducción de becas, “las familias sencillamente no pueden permitirse aumentar la inversión en más de 300 euros por cada hijo o hija”.
Según Torre, “es vergonzoso que el Ministerio de Educación obligue al cambio de los libros de texto sin ayudar lo más mínimo a su financiación. Las familias se desesperan ante tal desembolso en las Comunidades Autónomas que no colaboran con becas para ello”. Y añade, “una vez más, los que menos tienen se ven discriminados por políticas que no ponen en valor la formación y el futuro de nuestros y nuestras jóvenes”.
Torre sentencia, “parece no importarle nada al Gobierno de Rajoy que España lidere el desempleo juvenil, ellos siguen reduciendo año tras año la inversión en Formación Profesional y ya han disminuido las becas en esta fase en casi un 10%”. “Los y las jóvenes socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo este Gobierno trata de acabar con la Educación Pública de todos y para todos y todas que crearon los gobiernos socialistas”.
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega, ha afirmado que “la preocupación es grave en la comunidad educativa extremeña, puesto que está siendo un inicio de curso complicado y caótico, sin planificación presupuestaria ni de personal interino para los centros”. Además, ha recalcado que “la LOMCE está siendo un verdadero desastre para las familias, ya que a la falta de becas, el recorte de ayudas a libros y la eliminación del transporte escolar, se suma el gran desembolso que se tiene que asumir, unos 800€ por familia de media”.
Vega, invita a Monago ha “abandonar su ego y autobombo, que actúe de manera responsable por una vez y comience a hablar con la comunidad educativa, con las familias y con el profesorado, para conocer la realidad, los problemas y la situación de gravedad extrema que están pasando los extremeños y las extremeñas”.