Tras insistir en que las «alternativas» que plantea el PSOE «generarían efecto a corto, a medio y a largo plazo» y «volverían a dar dinamismo e ilusión a la región», Bernal ha recalcado que «no» se puede «esperar ni un solo mes más» en la situación actual.
De este modo, en rueda de prensa, ha explicado que el PSOE llevará una «batería de medidas a corto y medio plazo» al Parlamento regional, aunque ha reconocido que su partido desconoce el «éxito» que alcanzarán sus propuestas teniendo en cuenta, ha dicho, que «Monago con la ayuda de IU tiene mayoría absoluta, absolutísima en la cámara».
También ha añadido que, al mismo tiempo, su partido ha iniciado «ya» una «amplia» ronda de contactos de carácter «social» con el movimiento asociativo que «vertebra» Extremadura (colegios profesionales, organizaciones sindicales, el mundo asociativo, etcétera) para que «primero conozcan cuáles son las posiciones que mantiene el PSOE en temas muy concretos».
Asimismo, ha indicado que el PSOE, una vez le presente sus «medidas» al movimiento asociativo de la sociedad civil extremeña, pedirá que éste apoye «esas medidas por los procedimientos democráticos» que la «legislación recoge».
«Nosotros (el PSOE) estaremos en el Parlamento haciendo nuestro trabajo legislativo, pero la sociedad civil ante esta situación de extrema gravedad tiene que estar reclamándole al Gobierno de la Junta de Extremadura que se mueva, que deje de anunciar futuro y se ponga a trabajar en el problema de hoy», ha sentenciado el socialista.
CONSEJO DE GOBIERNO «PENOSO»
Por otra parte, Bernal ha tachado de «inútil» e «improductivo» el Consejo de Gobierno Extraordinario de Gobierno celebrado el pasado mes de septiembre en Cáceres, así como de «penoso y lamentable» el sustanciado el pasado fin de semana en Badajoz.
Ha advertido en este sentido de que el Consejo de Gobierno Extraordinario de la comunidad celebrado en Badajoz «vuelve otra vez a darle un patadón a los problemas reales de paro, de recesión, de depresión que tiene Extremadura».
Además, la cita de la capital pacense, a su juicio, «vuelve otra vez a vender un futuro» que «ya no es ilusorio» sino «para ilusos», y con el que el presidente Monago «vuelve a obviar, vuelve a marcharse, a retirarse, de sus responsabilidades de solucionar el presente que tienen los extremeños».
Ha criticado así que «mientras Monago trabaja para la propaganda del ‘menos es más’, del ‘preparados para crecer’, la propaganda de banderas, libros blancos y pancartas…», y «mientras se esconde de sus responsabilidades vendiendo futuro a aquellos ilusos que todavía puedan creer en esa venta de humo que hace permanentemente Monago», los trabajadores «o pierden su empleo, o pierden su trabajo, o ven degradadas sus condiciones laborales».
«Los parados no ven ni una sola posibilidad de insertarse laboralmente; las familias han pasado a estar en economía de guerra; las empresas cierras; los empresarios se arruinan; y todos y todas en esta región nos empobrecemos económica y socialmente», ha advertido.
SIN MEDIDAS
Se ha preguntado así «qué ha pasado con el empleo, con la destrucción de empresas» en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Badajoz, en tanto que aquéllos son los «problemas reales» de los extremeños. «El presente no es competencia de Monago», ha dicho, que ha señalado que el Consejo «no ha aprobado ni una sola medida destinada al empleo, la empresa o la producción regional».
Además, lamentado que la cita de Badajoz «no ha aprobado ni una sola medida» encaminada a «estimular el consumo regional», y «no ha aprobado ni una sola medida para mejorar el acceso al crédito por parte de las empresas extremeñas» y «no ha aprobado ni una sola medida para generar confianza en el empresariado regional».
También ha lamentado que Extremadura es «la peor» comunidad autónoma española en lo que va de año en producción industrial, con una caída del 25 por ciento «tan sólo en los dos últimos meses», concluye.