A partir de este momento, y hasta el próximo 15 de septiembre a las 12 horas se abre el plazo para que la candidatura de Fernández Vara recoja y presente los avales necesarios. Éstos se establecen en un mínimo del 2% del censo actual, es decir, 189, y un máximo del 4%, es decir, 378 avales, para poder convertirse en candidato oficial. Como novedad, en este proceso de primarias existe la posibilidad de presentar avales electrónicos, que se tramitarán a través de la plataforma habilitada desde el Comité Organizador Regional.
La Comisión Regional de Ética es la encargada de verificar los avales. Una vez verificados, teniendo en cuanta que solo ha habido una sola precandidatura, esta misma comisión proclamará nuevo secretario general del PSOE de Extremadura a Guillermo Fernández Vara sin necesidad de votación, algo que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.
De este modo, concluirá el proceso de primarias y se pasará, directamente, a las convenciones provinciales en las que se debatirán las enmiendas presentadas a la ponencia marco. El 13 Congreso Regional ordinario tendrá lugar los días 22, 23 y 24 en Mérida.