El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido hoy los derechos de los niños, niñas y jóvenes migrantes, los cuales, ha dicho, no se negocian. El líder de los socialistas extremeños lo ha expresado así durante la celebración de unas jornadas sobre los desafíos a los que enfrentan los menores y jóvenes que migran, que hoy, Día Internacional de la Infancia, se desarrollan en la sede del partido, en Mérida, bajo el título “Diálogos políticos sobre desafíos de la infancia y la juventud que migra”.
Gallardo ha recordado que la región se encuentra en tiempos de presentación de los nuevos presupuestos y que el gobierno de Guardiola tenía dos posibilidades: aprobar unos presupuestos con el PSOE orientados a la centralidad y la mejora de la vida de los extremeños y extremeñas o bien llegar a acuerdos donde no se negocian tanto los presupuestos, sino los derechos y el PP ha decidido esto último, “aprobar los presupuestos con quienes quieren negociar derechos”. Una situación que en su opinión supone un verdadero drama, pues mientras que Extremadura podría tener unos presupuestos buenos para el conjunto de la región salvaguardando los derechos, tendrá unos presupuestos donde se limiten los mismos “y para nosotros los derechos de la infancia y los migrantes no se negocian”, ha declarado para asegurar que los socialistas trabajaran como en el caso de hoy, con las organizaciones y actores sociales para salvaguardar los derechos de la infancia, menores y jóvenes que migran.
El secretario general del PSOE ha considerado imprescindibles estas jornadas porque permiten dialogar sobre temas que son desafíos presentes y futuros “y las migraciones vinculadas a la infancia lo son”, un verdadero drama, ha dicho, para el que los partidos defensores de los derechos humanos, como el PSOE, han de buscar políticas y soluciones. Para Gallardo es necesario ver en la migración una oportunidad, pero, sobre todo, hay que empezar “cara a cara y de frente a contrarrestar los mensajes de odio de la ultraderecha en este país”.
El 94 por ciento de los migrantes que llegan a España lo hace de forma legal, solo un 6% entra en nuestro país de forma irregular, y todos, el cien por cien, ha afirmado el secretario del PSOE, tienen derechos, a la vez que ha recordado que una comunidad como Extremadura conoce bien el drama de la emigración y la pérdida de valor humano. En este sentido, ha dicho, tenemos que ver este nuevo tiempo como una oportunidad porque la migración no es un problema, es una oportunidad para regiones como la extremeña, que permite dar un espacio digno a las personas que vienen, a la vez que estas pueden garantizar un desarrollo futuro en forma de repoblación. “Hablemos de la oportunidad de la repoblación con acentos distintos, pero como oportunidad para ensanchar el progreso y el crecimiento”, ha declarado.
“Las personas migrantes no quitan el trabajo a las personas que viven aquí, es falso, es una falacia, vienen y realizan el trabajo que algunos han decidido no hacer y que es imprescindible”, ha añadido.
Para finalizar, el secretario de los socialistas extremeños ha dado las gracias a todos los colectivos participantes en las jornadas de hoy, así como a personas que han tenido que abandonar su país y hoy participan para contar su experiencia en la reconstrucción de sus vidas fuera del mismo. “Gracias y apoyo a las organizaciones que sigáis trabajando juntos para hacer de Extremadura una región mejor”, ha concluido.