El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado hoy que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no haya acudido hoy al Senado “a defender los intereses de Extremadura sino a obedecer y hacerse la foto de lo que mandata Génova y su partido, el Partido Popular”.
“Guardiola hoy no ha venido a defender los intereses de Extremadura, sino los intereses del Partido Popular y eso es muy preocupante porque nos viene acostumbrando en los últimos tiempos, a que todos los problemas son de Madrid y las soluciones nunca vienen de donde tienen que venir, que es desde su gobierno”, ha declarado Gallardo tras la celebración de la Comisión General de Comunidades reunida hoy con motivo de la Ley de Amnistía.
Sobre este asunto, el secretario de los socialistas extremeños ha declarado que “la Ley de Amnistía es plenamente constitucional, lo ha sido primero en el Congreso y ahora en el Senado y saldrá constitucional”, ha dicho. “Hablamos de una ley que es consecuencia de las políticas del PP desde que en 2017 se produjo la mayor ruptura desde el punto de vista institucional entre Cataluña y España, queriendo judicializar la política. Y de aquellos polvos, estos lodos”, ha añadido Gallardo.
“Ésas son las consecuencias de la utilización partidista de quienes con el objetivo de intentar en todo momento apropiarse de las instituciones, no les importa seguir dividiendo a este país, por lo que, en el día de hoy, lo que se escenifica claramente es el intento por parte del PP de utilizar las instituciones y la política para su propio interés, algo que no beneficia a los españoles ni a las comunidades autónomas”, ha añadido el secretario general del PSOE extremeño.
“Lo que sí tiene impacto para Extremadura es que hace semanas el Partido Popular no aprobase en el Senado la flexibilidad del déficit presupuestario, algo que supondrá la pérdida de 75 millones de euros para la región: 25 que impactan en las cuentas públicas de la comunidad y 50 en los ayuntamientos”, ha remarcado.
REGADÍO DE TIERRA DE BARROS
Gallardo acudió hoy al Senado con motivo de la entrega de la medalla de la Asociación de Víctimas del Terrorismo a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, a quien ha felicitado. En este marco, ha sido preguntado por el proyecto de regadío en Tierra de Barros y las declaraciones del gobierno de Guardiola el pasado fin de semana al respecto.
Así, interpelado por la posibilidad de que el Gobierno de España acompañe al Gobierno de Guardiola a defender el proyecto de regadío de Tierra de Barros en Europa, anunciado este fin de semana por el consejero extremeño de Vox y desmentido por el Ministerio del ramo, ha declarado que “eso forma parte del gobierno de Guardiola, ha cimentado la mentira, siempre la mentira, como hizo con la fusión Don Benito-Villanueva y vamos viendo como una práctica que podría parecer puntual es ya estructural. Lo del consejero de Vox ya da vergüenza”, ha añadido.
“Tierra de Barros tiene un proyecto consolidado, tiene una declaración de impacto ambiental, hay agua reservada en la Confederación, tiene todas las autorizaciones necesarias para poder acometer el proyecto, pero lejos de defender algo que es estructural y productivo para Tierra de Barros, están poco a poco vaciando el proyecto, para hacer políticas de subsidiariedad vaciando un proyecto que cuenta con dotación económica suficiente para empezar las obras”, ha afirmado Gallardo.
“No se puede mermar un modelo productivo que conlleva grandes beneficios para los extremeños. Es un gobierno que no hace nada, solo mentir y engañar y ponerse a disposición de su partido en contra de Extremadura”, ha concluido.
Durante su estancia hoy en el Senado, Gallardo también ha mantenido un encuentro con su homólogo andaluz, el socialista, Juan Espadas, con quien ha intercambiado impresiones y dialogado sobre temas de interés para ambas regiones.