El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta tarde la localidad cacereña de Valverde del Fresno dónde ha celebrado un Ágora, o asamblea, con vecinos de la localidad con el objetivo de poner en valor el patrimonio lingüístico del A Fala y la riqueza natural y turística de la Sierra de Gata “y visibilizar la riqueza y singularidad de la zona”.
Este Ágora se celebra en el marco de la campaña de las Elecciones Europeas para destacar el rico patrimonio lingüístico que supone el A Falta, declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno socialista de la Junta de Extremadura, como recordó Gallardo. “A Fala también es Europa y su carta de reconocimiento de las lenguas minoritarias”, declaró el líder de los socialistas extremeños.
“Venimos a defender Europa en el mundo rural en un día en el que queremos a la vez romper una lanza por la política que apuesta por la concordia, la cordialidad y el sentimiento”, dijo el secretario del PSOE, en contraposición, añadió, a lo que ha ocurrido hoy con el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española “despreciado por el Ayuntamiento de Zafra y patrimonializado por el PP al atacar sus bases y su esencia”, declaró.
Gallardo ha lamentado cómo el PP ataca la cultura y tira por tierra el trabajo y el prestigio de un premio con 20 años de historia que nació para defender los valores que la autora Dulce Chacón llevó a gala durante toda su trayectoria vida, tanto personal como literaria. En un día, recordó, en el que se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas, “el año del cambiazo, de las mentiras y el retroceso”, afirmó el líder del PSOE.
“Hoy, 28 de marzo, se cumple un año del Gobierno del cambiazo, un año que se inició con la gran mentira de la señora Guardiola, que dijo que nunca pactaría con VOX, los enemigos de la igualdad, para desdecirse pocos días después”, recordó Gallardo.
“Hoy es un gran día para defender la política con mayúsculas: la del interés común, la de las libertades y los derechos, la de la pluralidad, la concordia y la opinión crítica”, concluyó.