Garlito ha hecho estas declaraciones durante su turno de intervención en la segunda sesión del debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura. Durante su discurso, la portavoz socialista ha destacado que en la legislatura que ahora comienza hay seis grandes retos que llevar a cabo que pasan por la igualdad, la mejora de los servicios públicos, el empleo, la lucha contra el cambio climático, la despoblación y el reto demográfico, la mejora de las infraestructuras y la importancia de Europa. La portavoz ha defendido que el pasado 26 de mayo, los extremeños votaron pensando en la política como la mejor herramienta de transformación de la sociedad, de progreso social y esperanza, además, ha criticado que el PP no sea capaz de hacer autocrítica tras sus malos resultados electorales “pese a estar a un paso de la irrelevancia”.
En ese sentido, Garlito ha recordado que las recetas de la derecha durante los años de la crisis, en la legislatura de 2011 a 2015, llevó a la ciudadanía a ser vulnerable e insegura y debilitó el estado social. Ha recordado que con el PP la cifra del paro llegó a los 184.000 desempleados, se cerraron 2.700 empresas, 90.000 extremeños quedaron fuera de las listas de espera sanitarias, se subieron impuestos por valor de 160 millones de euros y 52.800 hogares tenían a todos sus miembros en paro. En 2015, los extremeños eligieron a Guillermo Fernández Vara para que, en la pasada legislatura, se atacase a la exclusión social y la pobreza, se recuperasen derechos y se volviese a proyectar a Extremadura.
Tras esos precedentes, Garlito ha asegurado que “los socialistas proponemos que Extremadura siga creciendo y avanzando en base al diálogo y los acuerdos”. En palabras de la portavoz, los extremeños en las elecciones del 26 de mayo dijeron no a la extrema derecha y sí a la capacidad de entendimiento y esfuerzo. Según Lara Garito, “el PSOE reclama hoy en esta tribuna unidad y consenso al resto de fuerzas políticas para que, entre todos, seamos capaces de impulsar Extremadura, conquistar el futuro y hacer justicia para esta tierra”.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la generación de jóvenes de Extremadura, “tengo 34 años, nadie puede condenar nuestro futuro, hay que decirle al mundo que estamos listos y listas, como siempre lo hemos estado, para demostrar lo que somos y estamos dispuestos a hacer para seguir sumando para que esta región sea un destino de oportunidades”. Además, ha hecho un reconocimiento al trabajo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para que “ningún pueblo se cierre, para luchar desde el primer día de la autonomía contra el despoblamiento que ahora algunos parece que han descubierto”.
Finalmente, la portavoz socialista ha reconocido el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas, coincidiendo con los 40 años de ayuntamientos democráticos, y que han logrado que “los últimos 35 años hayan sido los de mayor estabilidad de la región con la protección de pilares básicos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, las comunicaciones y siempre atendiendo por igual a las zonas urbanas y rurales”.