Vara, que cosechó aplausos de los 163 delegados y demás invitados que llenaban el salón de actos, dijo que los sindicatos y los partidos de la oposición están para ayudar a los gobiernos ofreciendo alternativas y soluciones. “La política que se hace no está dando resultados y la única manera de recuperar la confianza es no hacer cosas distintas de lo que está en los programas electorales sin consultar a los ciudadanos”, dijo, apuntando a continuación que “es lo que se debería haber hecho” cuando el gobierno de Zapatero “escuchó las órdenes de Europa”. Una Europa, describió, que “cuando no estábamos era una esperanza, cuando entramos fue una oportunidad y ahora es una frustración, porque de Europa no recibimos respuestas sino órdenes” y apostó por una Europa que “no sea un problema sino una solución”. En ese sentido, el secretario general de los socialistas extremeños hizo autocrítica al señalar que fue un error modificar la Constitución para primar la estabilidad económica sobre la estabilidad social.
Igualmente denunció la destrucción del tejido productivo en la región, centrado en las pequeñas y medianas empresas que “siempre han sido el sostén de nuestra economía”, según se constata en el último informe de empresas en quiebra o en concurso de acreedores correspondiente al comienzo de 2013.
A la apertura del congreso de UGT Extremadura acudieron el presidente del a Junta, José Antonio Monago, la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el secretario regional de CC.OO. Julián Carretero, entre otros.