En rueda de prensa, el líder de los socialistas extremeños se ha referido así a las informaciones que señalan que el PP extremeño habría contratado «a lo largo de los años 2000 dos campañas electorales y un congreso regional con la trama Gürtel».
Ante esto, ha exigido en «nombre de la sociedad extremeña» al PP regional que aporte «información» acerca de «qué contratos se hicieron con la trama Gürtel, quién los encargó, quién los pagó, si sabían o no quién le estaba haciendo el vídeo al candidato a presidente y quién le estaba organizando los congresos».
Ha recordado que en todo este tiempo el PP regional «ha presumido de que aquí no se tenía nada que ver con la trama Gürtel» y ha considerado que «despachar» este asunto diciendo que «venía todo contratado desde Madrid» le parece «cuanto menos infantil».
En su opinión, los ciudadanos extremeños se merecen que tanto Carlos Floriano como José Antonio Monago «den una explicación», a no ser que «digan que eran figuras decorativas y que se lo hacían todo desde Madrid».
Igualmente, Vara se ha preguntado «qué hubiera ocurrido, qué hubieran dicho el señor Monago, Parejo y Carrón cuando estaban en la oposición si esto hubiera sido al revés», al tiempo que ha considerado que «gente que ha sido tan dura cuando ha habido el más mínimo atisbo de denuncia, deben predicar con el ejemplo».
Ha lamentado también el «cierto silencio» que ha reinado en los últimos días tras conocerse esta noticia: «nadie ha hablado, no sé qué piensan los grupos políticos», ha apostillado Vara, quien ha defendido que el PSOE sale «no a atizar, sino a pedir información».