El programa electoral del PSOE de Extremadura para las elecciones autonómicas de 201 será “muy participativo y nacerá de la calle, de las organizaciones sociales y de los colectivos que son quienes realmente saben lo que la sociedad necesita”. Así lo ha explicado el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, en la sede del sindicato UGT Extremadura donde ha mantenido la primera de las reuniones que tendrá con colectivos para elaborar el programa electoral del PSOE regional, dentro de la campaña ‘Contigo, Extremadura’. Según ha explicado a los medios de comunicación antes del inicio del encuentro, “antes los programas, cuando se gobernaba, se hacían desde el Gobierno, y ahora lo quiero hacer desde abajo, al revés”.
Guillermo Fernández Vara ha mantenido un encuentro de trabajo con la Comisión Ejecutiva de UGT encabeza por su secretaria general en la región, Patrocinio Sánchez. En declaraciones a la prensa, Fernández Vara ha avanzado que el programa electoral socialista tendrá 4 grandes ejes: Economía y Sostenibilidad, Políticas Sociales e Igualdad, Territorio y Gobernabilidad y Más Democracia. En los próximos meses, ha anunciado que alternará la acción de gobierno con este tipo de reuniones para poder planificar el contenido el programa electoral. Según ha dicho, “cuando uno está en la acción de gobierno tiende a ocuparse solo de los problemas, pero cuando miras un poco más adelante uno puede incorporar a sus preocupaciones los desafíos”.
Entre esos desafíos, el secretario general del PSOE ha señalado que figura el de la creación de empleo. “Para que nuestros jóvenes no se marchen, debemos crear entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo en los próximos años y sin demorarnos mucho. En esa labor, los sindicatos juegan un papel fundamental, al igual que la concertación, el diálogo social y la negociación colectiva”, ha afirmado Fernández Vara. Otros desafíos que ha marcado son la despoblación, la demografía y el cambio climático.
El líder socialista ha recordado que la legislatura actual comenzó con “cuestiones urgentes esenciales que resolver y a los que se le dio respuesta con la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, la Ley contra la Exclusión Social y reparando el daño causado en educación o sanidad con la recuperación del transporte escolar, las becas para libros de texto o la reapertura de las urgencias rurales”. En empleo público, ha destacado la devolución de la paga extraordinaria y el trabajo realizado con los sindicatos para recuperar las 35 horas y la carrera profesional.
En las próximas semanas, se seguirán sucediendo las reuniones sectoriales como la mantenida hoy con UGT.