“Este curso educativo ha estado marcado por el caos, la desorganización y medidas contrarias a la igualdad de oportunidades”

El secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista extremeño, Fran Amaya, ha realizado hoy un balance del curso escolar ahora que este llega a su fin, el próximo día 21. Un curso marcado, declaró, por el caos, la desorganización y medidas contra la equidad del gobierno de la Junta de Extremadura y la señora de Guardiola.

Amaya, que felicitó en primer lugar a estudiantes, familias y docentes por su trabajo y compromiso, advirtió de que las medidas desarrolladas por el Partido Popular a lo largo de este año, están provocando una falta de oportunidades, “que tendrá consecuencias graves para los alumnos y alumnas extremeñas”.

En este sentido, el secretario de Educación del PSOE citó varios ejemplos de medidas con efectos negativos aplicadas por el gobierno de la Junta de Extremadura, como la supresión de la universalidad de la gratuidad de los comedores escolares a comienzos del curso. “Faltó voluntad política, planificación y gestión”, manifestó a este respecto.

“El gobierno socialista tenía previsto seguir ampliando la universalidad de los servicios complementarios en la educación básica obligatoria, también para aulas matinales y libros de texto”, dijo Amaya para recordar que la señora Guardiola decidió aplicar en este caso el criterio de renta, para después y de manera contraria, quitarlo en las becas complementarias para la universidad, “olvidándose de su carácter compensatorio para los alumnos con más necesidades”.

Asimismo, otra de las medidas citada por Amaya en contra de la equidad del sistema educativo extremeño es la ayudad de 40 euros al mes para que alumnos y alumnas puedan estudiar clases de inglés en academias, “algo que también conlleva desigualdad y falta de oportunidades para las familias que viven en los entornos rurales”.

Sistema educativo a dos velocidades: rural y urbano

“Tenemos un sistema educativo que va a dos velocidades, el del entorno rural y el del urbano, con oportunidades para este último, mientras que el 65 por ciento de nuestros centros educativos se encuentran en el entorno rural, donde difícilmente vamos a encontrar academias de idioma”, dijo.

Por otro lado, Fran Amaya hizo hoy declaraciones sobre la última decisión del gobierno de Guardiola relacionada cheque guardería, por la que se exige que los niños de cero, uno y dos años necesiten NIF y ser titular o cotitular de una cuenta bancaria para ser beneficiarios de esta ayuda de 200 euros. “Es tan rocambolesco, que roza el esperpento”, aseveró. 

“El Gobierno de la señora Guardiola retuerce el procedimiento porque no cree en un sistema público de plazas gratuitas de alta calidad, que genere igualdad de oportunidades a todos y todas las alumnas de 0 a 3 años de la región”, dijo para recordar que este curso ha estado marcado por el caos, la desorganización y la falta de planificación y criterio. 

Una falta de criterio que, en su opinión, es evidente ante asuntos como el relacionado con el acceso al cuerpo de catedráticos, “que ya debería estar resuelto”, un asunto por lo que el Grupo Socialista preguntará en la Asamblea de Extremadura y que afecta a más de mil profesores “que esperan a conocer cuál es su baremo y si serán beneficiarios o accederán al cuerpo”.

Asimismo, puso como ejemplo de desorganización la eliminación de 10 ciclos formativos de FP para después ser mantenidos por la presión generada en los centros educativos. “Cuando un gobierno modifica su criterio por la presión, demuestra que solo actúa por la inercia del viento”, afirmó.

Por último, se preguntó cómo restituirá la Junta de Extremadura y en concreto la consejera de Educación, el nombre de “Tomás García Verdejo”, a los Premios de Buenas Prácticas Educativas. “¿Lo va a restituir en el DOE, sobre esta convocatoria o en la siguiente?, porque la comunidad educativa y los docentes no van a permitir otra tomadura de pelo de la señora Vaquera”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA