El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado que para que Extremadura tenga herramientas reales para poder luchar contra la despoblación “el próximo domingo 9 de junio hay que votar al PSOE en las elecciones europeas”. Así lo ha explicado durante la celebración de un acto en la localidad de Risco, una de las más pequeñas de la provincia de Badajoz y en dónde los socialistas han querido estar presentes porque lo importante es estar en todos y cada uno de los rincones de Extremadura. Y es que, como ha recordado, “al PP le sobra el mundo rural”.
El líder de los socialistas extremeños ha insistido en la importancia de los comicios de este 9 de junio. “Estas elecciones europeas son igual de importantes o más que las locales. Ya que lo que se decide en Europa va a condicionar a las decisiones que pueda tomar el alcalde de Risco”. Por tanto, considera vital que la gente vaya a votar, pues el gobierno que esté al frente del Parlamento Europeo “condicionará luego como se van a repartir los fondos”.
Para Gallardo, Extremadura es un ejemplo de cómo las políticas socialistas impulsan y defienden realmente la lucha contra la despoblación. En ese sentido, ha recordado que la primera Ley de Reto Demográfico de la región se aprobó la pasada legislatura, durante el gobierno del PSOE. Esta norma tiene como objetivos aumentar la calidad de los servicios públicos que se prestan en el medio rural, mejorar las infraestructuras e impulsar la digitalización.
Ha explicado que esa ley plantea acciones concretas en materia de vivienda (como deducciones fiscales), en educación (se garantizan las clases mientras haya un mínimo de 5 alumnos y alumnas), en sanidad (nunca habrá un centro de atención de urgencias más lejos de 30 minutos) o en atención financiera (evitando la exclusión bancaria).
Frente a esto, Gallardo ha criticado en qué están consistiendo las políticas de la derecha en su año de gobierno. “Lo que está claro es que el reto demográfico no se protege eliminan la gratuidad de los comedores escolares, dando ayudas públicas para asistir a guarderías privadas o centros de idiomas que solo existen en las medias y grandes ciudades o eliminan el criterio de renta en las becas universitarias como ha hecho la señora Guardiola”.
Para el líder de los socialistas extremeños, esas políticas del PP no ayudan a que emprendedores como con los que se ha reunido hoy en Risco “decidan un día volver a su casa, a su lugar de nacimiento, para revertir aquí todo lo aprendido y generar empleo, riqueza y nuevas oportunidades, ese tipo de emprendedor, siempre va a tener en el PSOE a un colaborador necesario”.
En este sentido ha recordado la importancia de las políticas socialistas, que se visualizan por ejemplo con el Plan contra la Exclusión Financiera puesto en marcha por la Diputación de Badajoz y que ha propiciado la instalación de cajeros automáticos en aquellas localidades, como Risco, que se quedaron sin entidad bancaria. Miguel Ángel Gallardo está convencido que “estas elecciones van a impulsarnos para que en 2027 el PSOE pueda recuperar las políticas para la gente”.