«Hoy ha presumido, lo cual me parece hasta obsceno, de ser el presidente que más recorta, lo único que le ha faltado es pedirle a los periodistas el aplauso. ¡La suerte que hemos tenido de tener al presidente de España que más recorta!», ha lamentado Fernández Vara en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.
En su intervención, Fernández Vara ha expresado que Monago «es campeón, por supuesto, pero es campeón de recorte, es campeón del paro», y ha considerado que si le «preocupara lo más mínimo, no las apariencias sino la realidad, la cruda realidad, hoy hubiera hablado de los parados, como mínimo los hubiera mencionado, pero es no forma parte de su agenda», ha lamentado Vara.
Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido tras el anuncio de Monago sobre que Extremadura ha cerrado el año 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, lo que representa el menor dato del país en comparación con las regiones que hasta ahora han anunciado su cifra en dicha materia.