El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería de la Asamblea de Extremadura, Eduardo Béjar, ha mostrado hoy la preocupación del PSOE de Extremadura por la situación de los ganaderos y ganaderas en la región ante el avance de la lengua azul. Por este motivo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción para que en el próximo pleno se aprueben medidas para paliar los daños que este virus está ocasionando en la cabaña ganadera extremeña.
Concretamente, los socialistas proponen que la vacunación se gratis íntegramente, no solo la vacuna, sino que la Junta de Extremadura pueda costear el trabajo de los veterinarios por ejemplo con la ayuda de la empresa Tragsatec y ahorrar así este coste a los ganaderos y ganaderas afectados. “La Junta de Extremadura no está actuando bien, quedó claro desde que en septiembre lo avisamos y preguntamos por las medidas que tomaría y la realidad es que la consejera, la señora Morán, está más preocupada de defenderse a si misma, que a los ganaderos y ganaderas extremeñas”, ha declarado Béjar.
“Los socialistas no queremos alertar, queremos proponer y mostrar nuestra colaboración con la Junta de Extremadura porque hemos sido gobierno y somos responsables, por eso presentamos esta moción, para que se tomen medidas y se ayude al sector”, ha añadido el responsable de Agricultura y Ganadería de la Asamblea de Extremadura quien además de las vacunas ha propuesto que se agilice la vacunación, que se desinfecten las explotaciones por parte de la Juta de Extremadura y no solo por los propios ganaderos y que se flexibilice la PAC ante la pérdida de cabezas de corderos.
“Queremos mostrar nuestra solidaridad con los ganaderos y ganaderas a los que la consejera ha menospreciado y restado importancia, mientras que son numerosos los ganaderos que tienen ovejas abortando o enterrándolas en fosas y parece que para la consejera no es importante, ni merece consideración”, ha añadido el portavoz del ramo en el Grupo Parlamentario Socialista.
Béjar ha asegurado que el PSOE no pretende alertar, sino proponer y mostrar su colaboración con la Junta de Extremadura “porque hemos sido gobierno y somos responsables, por ello proponemos medidas”. El diputado socialista ha recordado que Extremadura es una potencia ganadera, “lo es en ovino, caprino, porcino ibérico y como tal debe actuar y presentarse para seguir siendo referencia nacional”.