Para García, la Junta de Extremadura ha roto el consenso del que surgió la Ley de Renta Básica en 2013 y no contentos «con haber fracasado en su gestión ahora pretenden cambiarla unilateralmente para recortar este derecho y expulsar de la ley a los 21.000 solicitantes, algo que no va a contar de ningún modo con el voto del Grupo Socialista».
El portavoz socialista señala que «de la noche a la mañana la nueva consejera se carga el consenso y todas las modificaciones que se han hecho a la Ley no han llevado más que al fracaso, porque este es el gran fracaso de la VIII legislatura y el decretazo que pretende el gobierno no tiene nada que ver con la Ley que se consensuó en 2013». García apeló a la mayoría progresista dela Asamblea de Extremadura para «no consentir esta fechoría».
Libros de texto
García también instó a la Consejera de Educación a asumir sus responsabilidades y ordenar que no se cambien los libros de texto para el nuevo curso escolar. El portavoz cree «insultante para las familias que la consejera haya declarado que sea cada centro quien decida si los cambia o no». La resolución corresponde a la Junta de Extremadura «y no puede echar la patata caliente a los directores de los centros educativos, debe tomar la Junta la decisión política de mantener los libros de texto, que es la posición mayoritaria de la Asamblea de Extremadura», ha señalado.
Cooperativismo
Por otra parte, el portavoz socialista considera que el modelo cooperativo extremeño «está en un momento muy crítico y en su inmensa mayoría se encuentra en la UVI, siendo un modelo muy importante para el desrrollo de Extremadura». Por ello, añade, «requiere de la política más inteligencia de la que hubo con una cooperativa de crédito recientemente». Los socialistas «queremos salvarlo y, por ello, desde el PSOE brindamos a Monago la ayuda necesaria para que a través del diálogo, y no de la imposición, contribuyamos a que el movimiento cooperativo no desparezca de Extremadura», ha concluido.