El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región reclamando el regadío de Tierra de Barros

El PSOE de Extremadura presentará mociones en todos los ayuntamientos extremeños para reclamar al gobierno regional el inicio de los trabajos de licitación y ejecución de las obras del regadío de Tierra de Barros. Así lo anunció hoy la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Política Forestal, de la Ejecutiva del PSOE extremeño, María Curiel, en el marco de una reunión mantenida esta tarde en Almendralejo (Badajoz) con alcaldes y portavoces de los 12 municipios incluidos en el proyecto.

Curiel recordó que el regadío es el motor de la agricultura extremeña y el soporte de la industria agroalimentaria. Por ello, “hablar de regadío es hablar de desarrollo económico y empleo, dada la abundante mano de obra que requiere, tanto directa como indirecta”, declaró. Asimismo, aseveró que en las dos últimas legislaturas, el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, ha realizado numerosos trabajos técnicos que han servido para dejar el proyecto listo para su ejecución, algo que corresponde al actual gobierno del PP.

“La estrategia del gobierno de la señora Guardiola desde el inicio de la legislatura, ha sido generar dudas e incertidumbre para que los agricultores no aporten la financiación que tenían casi cerrada. Ni una sola tramitación, solo engaños y mentiras y una incapacidad manifiesta para abordar el proyecto”, dijo la responsable del ramo del PSOE.

Para el PSOE, el PP “ha mentido en numerosas cuestiones relacionadas con el proyecto como que no se habían resuelto las dudas de la Comisión Europea al respecto; que Bruselas rechazaba el proyecto; que los fondos estaban bloqueados; que no había informe medioambiental; que las obras empezarían antes del 31 de marzo; que el presupuesto se había incrementado en más de 100  millones que licitarían para y después se lo encargan a TRAGSA, que no había reserva de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana e incluso que el proyecto necesitaba ser incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, y todo es mentira”, afirmó Curiel.

Para los socialistas, la única verdad es que su desarrollo ha seguido los mismos pasos que siguieron el regadío de Monterrubio de la Serena, actualmente en ejecución, o el de Villanueva del Fresno, ya ejecutado  y que no se necesitó ningún informe de Bruselas para poner en marcha el proyecto, pues la medida de nuevos regadíos está contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y los proyectos los selecciona la comunidad autónoma.

Extremadura gestiona fondos europeos FEADER desde 2007. Desde ese año, ni un solo proyecto ha necesitado autorización de Bruselas, ¿por qué ahora sí?, se preguntan los socialistas. “Sin duda, excusas del PP para esconder su incompetencia”, declaró la secretaria de Agricultura.

Curiel recordó que se trata de un proyecto de 15.000 hectáreas, que beneficiará a 1.200 regantes, distribuidos en 12 término municipales, con un presupuesto de 272 millones de euros.

“El gobierno socialista dejó el proyecto de regadío de Tierra de Barros totalmente preparado para poder ejecutarse tras una verdadera historia de trabajo, compromiso y seriedad en la gestión con este proyecto. Después, el PP termina entregando a la ultra derecha el proyecto con el objetivo claro de destruirlo”, añadió.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA