Como primera iniciativa tras las elecciones europeas, Fernández Vara ha anunciado que su grupo va a registrar una petición en la Asamblea para que el Gobierno de España cumpla con la disposición adicional del Estatuto de Autonomía y destine el 1% de nuestro PIB a inversiones en Extremadura. “Algo que se ha incumplido desde que se aprobó la reforma”, ha explicado. En caso de que no se acepte, “traeremos otra propuesta para que desde la Asamblea de Extremadura se dispongan las medidas judiciales oportunas destinadas a reclamar esa cuantía”, ha advertido.
Para el líder socialista “estamos hablando de que en momentos como los que estamos viviendo podamos tener una inyección económica (el cálculo es de casi 500 millones de euros) fundamentalmente destinada a inversiones, que es lo que en este momento necesita la economía para aprovechar al máximo sus potencialidades”.
Fernández Vara aludió a los datos conocidos esta semana, como el que señala que un 30,9% de los extremeños están en riesgo de pobreza o que somos la región con mayor caída de los salarios o el descenso de las ventas del comercio minorista en abril, a pesar de haber sido un mes con mucho turismo en Extremadura. “Si el Gobierno de España tiene una obligación con Extremadura, que la cumpla”, ha dicho. Así lo establece una Ley como el Estatuto de Autonomia que se aprobó en el Parlamento extremeño y en las Cortes Generales. “Sería una paradoja que a los ciudadanos se les exija que cumplan la Ley y el gobierno no lo haga”, ha señalado.
Respecto a la subida del rating de la comunidad extremeña por parte de la agencia de calificación S&P, el secretario de los socialistas ha manifestado su satisfacción y su esperanza de “sigamos así y nos situemos en el mismo nivel que teníamos cuando Monago llegó al gobierno, que era de 5 puntos por encima de la de ahora”.
Mantener la coherencia
A preguntas de los periodistas sobre el Congreso Extraordinario del PSOE, Fernández Vara ha abogado por la coherencia. “No puede ser que un día digamos que se pide el voto a los militantes y por la tarde, sin haber preguntado a los militantes, se proponga secretaria general a una persona”, ha dicho, y anunció que “por ser coherente tengo que hablar con mi ejecutiva y con el comité regional a ver qué piensan”.
El dirigente socialista ha advertido que “el PSOE no es la suma de 17 secretarios generales sino la suma de 250.000 militantes”. La posición de los socialistas extremeños es que “hay que esperar a que los militantes y los órganos que han elegido, opinen”,
Respecto a Susana Díaz, Fernández Vara ha aclarado que “tengo una muy buena opinión de ella, pero creo que ser secretaria general del PSOE en estos momentos exige mucho esfuerzo y mucha dedicación y no puede ser un ejercicio a tiempo parcial”. Considera que hay mucha tarea por delante y “estamos en un tiempo en que el partido nos debe llevar al gobierno”.
En ese sentido, Fernández Vara opina que “si no se da la voz a todos los militantes puede producirse una frustración en la militancia del PSOE”. Ha manifestado que confía en que la participación de los militantes “que era buena ayer siga siendo buena hoy, lo contrario sería no haber entendido lo que sucedió el domingo, que fue un descalabro sin paliativos; y lo dice alguien donde el PSOE sacó casi un 40% en su territorio, pero en el conjunto de España fue un descalabro tanto para el PP como para el PSOE”
Finalmente Fernández Vara ha sentenciado: “La unidad y la fortaleza no se imponen se proponen, y ojalá podamos encontrar esa unidad y esa fortaleza contando con los miles y miles de militantes del partido”.