El PSOE de Extremadura lamenta el “espantoso ridículo” de la señora Guardiola tras el acuerdo que España y Portugal han alcanzado para construir el puente internacional que servirá para cruzar el río Sever y que fomentará las relaciones entre los dos países por la provincia de Cáceres.
Esta semana, dicho acuerdo ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros y servirá para construir un puente con un presupuesto de 12 millones de euros, financiado en su totalidad por la Unión Europea. La longitud de la nueva infraestructura entre estribos es de 160 metros y entre plintos de cimentación de 105 metros. El tramo de nueva de carretera, en territorio extremeño, es de 400 metros más 200 metros de rehabilitación de firme, con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros. Dicho puente facilitará el tráfico y la comunicación entre ambas localidades, reduciendo significativamente la distancia de viaje y fomentando el desarrollo económico y social de la región transfronteriza.
Es lamentable comprobar cómo la señora Guardiola intenta arrogarse el éxito de una infraestructura por la que no ha hecho absolutamente nada. Como siempre, la inacción del gobierno de la señora Guardiola define su día a día, también en el caso de este puente. En todo caso, el procedimiento erróneo que la Junta de Extremadura intentó poner en marcha en diciembre de 2023 solo ha servido para retrasar aún más los plazos inicialmente previstos.
En esa fecha, hace casi un año, el gobierno de la señora Guardiola divulgó la mentira de que el Gobierno de España no quería permitir a la Junta firmar un acuerdo para construir el puente. Era mentira. El desconocimiento del PP les llevó a hacer el ridículo. Es muy grave que la señora Guardiola desconozca que los acuerdos internacionales solo los puedan firmar los gobiernos de cada país. Y así ha sido. El acuerdo ha pasado esta semana por el Consejo de Ministros y, cuando acabe toda la tramitación, será el ministro correspondiente el que firme el acuerdo con Portugal.
Lejos de conocer el procedimiento, la señora Guardiola hace gala de un vergonzoso desconocimiento de los procesos administrativos, demuestra una lamentable deslealtad institucional y vuelve a demostrar que ante pone el intentar dañar la imagen del Gobierno de España antes de solucionar los problemas de los extremeños y extremeñas, en este caso de los ciudadanos y ciudadanas que se servirán de este nuevo puente.
Y mucho más gracioso es comprobar cómo ahora la Junta asegura que esta infraestructura es “gracias a su trabajo en el último año”. ¿A qué trabajo se refieren? Lo único que ha hecho la señora Guardiola es aplazar la llegada del acuerdo, poner en riesgo la construcción de la infraestructura y protagonizar un ridículo de calado casi internacional.