“Catorce familias extremeñas que esperaban una adopción internacional se encuentran ahora desprotegidas y abandonadas por la administración”, ha señalado la portavoz de Salud y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, quien defenderá en el próximo pleno una iniciativa exigiendo a la Junta de Extremadura una solución definitiva a este problema. “Estas familias se encuentran en una situación de indefensión absoluta en el proceso de adopción internacional”, afirma Serrano.
Según explica la diputada socialista, la decisión del gobierno extremeño de inhabilitar a una sociedad intermediaria de adopción internacional ha provocado la paralización de los expedientes, por lo que las familias insertas en ese proceso se encuentran ahora en “tierra de nadie” y sin que la dirección general de Infancia y Familia les de una respuesta.
Aunque la asociación intermediaria, añade Serrano, vuelve a estar operativa en Extremadura, y parece haber solucionado la causa de su inhabilitación, lo importante, resalta, es dar una solución inmediata para las familias que viven una situación injusta y perjudicial para los menores. Por ello, en la Propuesta de Impulso se solicita que el gobierno extremeño permita, a aquellas familias que deseen continuar con su expediente de adopción internacional, hacerlo con la autorización del gobierno de Castilla-La Mancha, donde la empresa de adopción está habilitada.