El PSOE de Extremadura exige a la Junta de Extremadura que ponga en marcha de manera inmediatas medidas para ayudar a los cereceros del norte de la región cuyas cosechas se han visto dañadas por las últimas lluvias registradas en los meses de abril, mayo y junio.
En concreto, tras estar en contacto con productores de la región, los socialistas apuntan que se han podido perder hasta 15 millones de kilos de cerezas de las variedades de media estación y tardías, pertenecientes al grupo picota y grupo lapins que están cosechándose en este momento. En total, se estima que se ha visto afectado casi el 50% de la producción de cereza del norte de la región.
El PSOE exige al gobierno de la señora Guardiola que valore los daños de forma inmediata, que no pierda más el tiempo ni haga perder más dinero a los productores. Además, reclama que se arbitren ayudas para asegurar la renta de los cereceros y amortiguar el impacto que la climatología tiene en el empleo en forma de disminución de jornales tanto en la recolección en las explotaciones como en la industria.
Además, el PSOE reclama que se convoque cuanto antes la comisión territorial de seguros agrarios para que se trabaje en una línea de seguros para este sector que se adecúe de manera efectiva a las producciones y a los riesgos climatológicos que el norte de Extremadura tiene en relación al cultivo de la cereza.
Los socialistas extremeños lamentan la inacción del gobierno de la señora Guardiola y sus malas decisiones en materia agrícola donde, ni si quiera cuando rectifica alcanza a acertar. Los agricultores y los ganaderos están ya siendo los primeros damnificados de las erráticas políticas del PP en esta legislatura.