El PSOE denuncia recortes del gobierno de coalición del PP y VOX en el sistema de ayuda a domicilio en los municipios extremeños

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, María Cruz Buendía ha denunciado este viernes la falta de compromiso del gobierno de coalición del PP y VOX con las políticas sociales y concretamente con las subvenciones del servicio de ayuda a domicilio del sistema para la autonomía y atención a la dependencia para 2024. Así lo ha expresado en rueda una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a alcaldes afectados por estos recortes.

En su intervención,  ha recordado que el anterior gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara hizo una gran apuesta por mantener esta prestación en colaboración con los ayuntamientos a través de subvención directa y firmando convenios de colaboración con los ayuntamientos.

Según ha explicado estos convenios se remitían en el último trimestre del año para que pudieran consignarlos en sus presupuestos y no se interrumpiera el servicio. Sin embargo, y según ha manifestado, el gobierno de María Guardiola ha cambiado el modelo sin previo aviso y sin comunicarlo a los alcaldes y alcaldesas.

“Ahora se hará a través de un programa de colaboración económico municipal del que, a fecha de hoy, no hay comunicación oficial”, ha remarcado.

En ese sentido, ha informado de que  de que los alcaldes y alcaldesas no han sido informados de estos cambios y que solo ha habido una comunicación vía email o whatssap a las trabajadoras sociales de los ayuntamientos con la consignación presupuestaria.

Además, ha señalado que según se desprende de esta comunicación oficiosa el nuevo modelo contempla serios recortes. “Menos municipios, menos presupuesto para mantener el mismo número de horas, con un incumplimiento claro del decreto que  se aprobó en julio y que recogía el aumento de horas del servicio de ayuda a domicilio según el grado de dependencia, una situación que afecta tanto a usuarios como a trabajadores del servicio”.

Según ha considerado “Extremadura va a pasar de ser la comunidad que más importancia daba al servicio de ayuda a domicilio a ser la que menos”.

En definitiva,  y como ha asegurado la diputada socialista “este gobierno no cree en la Ley de Dependencia, no le da la importancia que tiene, no cumple con la intensidad de horas e impulsa su privatización”.

Asimismo, Buendía ha señalado que con esta manera de proceder el gobierno de María Guardiola actúa en contra de los servicios de proximidad. “Las necesidades crecen y los servicios disminuyen, esto es ir en contra de la fijación de población al territorio y de la lucha contra la despoblación y el reto demográfico del mismo modo que hicieron con las urgencias rurales con el gobierno de Monago”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA