El secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Fran Amaya, ha denunciado hoy el desastre generado por la Consejería de Educación del gobierno de la señora Guardiola ante la gestión de la oferta pública de empleo para profesores de enseñanza secundaria de 2025, algo que, como ha explicado, los socialistas han corroborado tras diversas reuniones mantenidas con organizaciones sindicales y opositores.
Amaya ha llamado la atención ante el hecho de que siendo la primera vez que el gobierno de Guardiola tiene que convocar unas oposiciones de secundaria, lo haga justo sin negociar, ni el número de especialidades, ni de plazas con las organizaciones sindicales, lo que demuestra la falta de política educativa, de previsión y planificación y una falta de respeto a los mecanismos y estructuras de la democracia. “Es un hecho sin precedentes”, ha denunciado el secretario de Educación socialista. “Detrás del desastre se advierte la maniobra del PP por seguir deteriorando los servicios públicos”, ha añadido.
“Cuando la señora Vaquera anuncia que solo se van a convocar 279 plazas está anunciando un recorte encubierto, está deteriorando los servicios públicos con la misma maniobra que siempre emplea”, ha manifestado Fran Amaya, quien se ha preguntado porqué el PP no convoca el 100% de las plazas o incluso el 120% de la tasa de reposición y solo saca 279.
No se puede explicar, según los socialistas, que, desde el inicio del curso académico actual, la Consejería de Educación haya hecho hasta 12 llamamientos urgentes para las listas ordinarias y extraordinarias de interinos en lugar de sacar otras especializades de secundaria en las oposiciones a los cuerpos docentes. “Si la ley se lo permite, ¿por qué se quedan por debajo de la tasa de reposición?”, se ha preguntado Amaya, quien, además, ha considerado que con esos llamamientos se hace de la excepción la norma y se resta legitimidad y transparencia a los procesos.
Asimismo, desde el PSOE se ha denunciado que en esa “no negociación” con los sindicatos, ni siquiera haya sido abordada la convocatoria al cuerpo de catedráticos, que ha sido pospuesta por el gobierno del Partido Popular hasta 2025. “Dos años para resolver una convocatoria a la que han concurrido más de 1.100 docentes”, ha alertado Amaya.
Estrategia “200 euros”
Para finalizar, el secretario de Educación ha denunciado el fracaso de la estrategia de la señora Guardiola de conceder 200 euros a las familias para la escolarización de los alumnos del primer ciclo de educación infantil por encontrarse muy alejada de cumplir con la Ley Orgánica de Educación en la que se establece la necesidad de garantizar la equidad y la tendencia progresiva a la gratuidad universal del primer ciclo de educación infantil y de la educación.
“La estrategia de la señora Guardiola es un fracaso y deteriora los servicios públicos”, ha reiterado Amaya.
Pozo Pitel
Por último, los socialistas han criticado que el secretario general de la Consejería de Educación, Francisco Eugenio Pozo Pitel, haya sido nombrado y cesado hasta en tres ocasiones al considerar que no deben anteponerse las circunstancias personales cuando se es alto cargo y se ejerce una responsabilidad que afecta a todos los extremeños y extremeñas, pues, entre otras consecuencias, esas circunstancias pueden ralentizar procedimientos. “Es la primera vez que ocurre en la democracia de nuestra región”, ha alertado.