Los premios Juan Carlos Rodríguez Ibarra se crean para reconocer el trabajo, trayectoria en pro del desarrollo de la región y labor como socialista imprescindible en el progreso de la región del que fuera secretario general del PSOE y que da nombre a estos nuevos galardones. Los premios se conceden a hombres y mujeres que representan valores del socialismo y que entregaron mucho por la sociedad desde diferentes ámbitos de las instituciones.
En la edición de 2018, el premio a la trayectoria municipal ha recaído en María Inmaculada Fernández Ramiro y Manuela Frutos Gama. La primera fue primera alcaldesa socialista en la provincia de Cáceres, concretamente, fue regidora de Romangordo desde 1979 a 1991. Además, ha sido diputada en el Congreso y la Asamblea de Extremadura y Senadora. Por su parte, Manuela Fruto fue la primera alcaldesa del PSOE en la provincia de Badajoz. Gobernó en Valverde de Mérida desde 1979 hasta 1999, además fue diputada en la Asamblea de Extremadura y en el Parlamento Europeo.
Por su parte, Francisco Macías, premio a la trayectoria autonómica es diputado en la Asamblea de Extremadura desde la primera legislatura, en 1983, y, además, ha sido alcalde de Zafra entre los años 1991 a 1999.