El PSOE de Extremadura ha exigido hoy a la Junta de Extremadura que ponga en marcha todas las medidas necesarias para luchar contra el virus de la lengua azul tras anunciarse este lunes la detección de un foco de serotipo I de esta enfermedad en Extremadura, en concreto en la comarca veterinaria de Trujillo, por lo que la región se declara «zona restringida». Los socialistas piden a la Junta que suministre todas las vacunas necesarias para ayudar al sector y frenar este virus en la cabaña ganadera.
En primer lugar, el PSOE de Extremadura quiere mostrar su solidaridad con el sector ganadero de la región por las consecuencias económicas que la aparición del virus puede tener. Además, esa solidaridad se extiende a todos los ganaderos y ganaderas afectados por la imposibilidad de exponer y vender su ganado en la próxima Feria Internacional Ganadera de Zafra por el perjuicio que esta limitación les va a suponer. Asimismo, esta solidaridad se extiende con los vecinos y vecinas de Zafra que durante todo el año esperan con ilusión la llegada de su feria ganadera.
En ese sentido, y para ayudar al sector ganadero, el PSOE de Extremadura exige a la Junta que no escatime en medidas, como primer responsable en materia de sanidad animal de la región. Se reclama al gobierno de la señora Guardiola que articule las acciones necesarias de manera urgente para que no se resiente la actividad económica de las explotaciones y tampoco se vea afectada la sanidad animal de nuestra cabaña.
Además, el PSOE de Extremadura demanda a la Junta que ponga en circulación todas las vacunas que sean necesarias. En este aspecto, se pide al Gobierno de la señora Guardiola agilidad en el suministro de las vacunas y se le reclama un esfuerzo extra. En concreto, frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul (con una elevada morbilidad y una mortalidad que puede llegar hasta el 25% en la cabaña ganadera) se exige que la vacunación sea obligatoria y financiada por la Junta de Extremadura y que no sea una vacunación voluntaria, ante la previsible llegada del virus y las consecuencias que ello tendría, es decir, que se actúe de forma preventiva. Este serotipo está detectado en Portugal y Extremadura esta en la zona de influencia por lo que es un riesgo evidente frente al que la Junta debe proteger a la cabaña ganadera extremeña.