Ante los medios de comunicación, Mateos ha apuntado que el 13 Congreso Regional servirá para actualizar el proyecto político y orgánico, renovar la Ejecutiva Regional del PSOE y abordar los desafíos de la sociedad post pandemia. Ha explicado que, en total, 9.462 personas forman el cuerpo electoral, entre militantes, afiliados directos y miembros de Juventudes Socialistas de Extremadura.
Según la secretaria de Organización, el objetivo del 13 Congreso es “estar cerca de los extremeños y extremeñas, revisar nuestro ideario, aportar soluciones desde la izquierda, hacer un severo ejercicio de responsabilidad ante el momento histórico que nos ha tocado vivir y actualizar el proyecto político”. Para Mateos, “el PSOE llega unido a este cónclave y va a salir más reforzado”. En ese sentido, ha señalado que ahora, a los socialistas les toca “asumir la responsabilidad de impulsar, de manera definitiva, la recuperación económica y social de la región y eso se logra con más industrialización, más empleo, más talento, más crecimiento económico, más infraestructuras, más agroindustria o lo que es lo mismo: más igualdad, más feminismo, más ecologismo, en definitiva, más socialismo”.
La secretaria de Organización ha explicado que, tras la presentación de las precandidaturas, se abre un plazo hasta el 15 de septiembre para la recogida de avales, un mínimo de 189, esto es, el 2% del censo total. Si solo se registra una precandidatura, la proclamación se haría el 19 se septiembre, fecha en la que acaba el plazo de 4 días dado para la proclamación o presentación de recursos. Si hubiese más de una precandidatura, se abriría un proceso de primarias, a doble vuelta, con votaciones a lo largo del mes de octubre.