El PSOE de Extremadura ha exigido hoy a la presidenta de la Junta que aclare de manera inmediata cuál es su posición ante el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Servicios Sociales, Óscar Fernández Calle, de judicializar cualquier traslado de menores migrantes no acompañados a Extremadura.
El portavoz del PSOE de Extremadura, Manuel González Andrade, ha afirmado que “Guardiola tiene que decir qué opina, aquí no vale estar de perfil ante un asunto de esta gravedad”. En este sentido, ha recordado que “no existen dos gobiernos diferentes en Extremadura, uno del PP y otro de Vox. Existe un único gobierno que toma decisiones y que responde políticamente de ellas. Por tanto, los extremeños tienen derecho a saber si la presidenta comparte o no las declaraciones y la estrategia anunciada por su vicepresidente”.
“Cuando un miembro del Consejo de Gobierno anuncia que va a judicializar la acogida de menores migrantes, no habla en nombre propio. Habla como vicepresidente de la Junta de Extremadura. Por eso exigimos a Guardiola que dé la cara y explique si respalda esta decisión o si está dispuesta a desautorizarla”, ha añadido.
Para González Andrade, las declaraciones realizadas por Fernández Calle “emanan racismo y xenofobia” y representan una forma de entender la política basada en el señalamiento de personas vulnerables. “Cuando se eliminan la solidaridad y la justicia social de la acción política, cuando se criminaliza a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en cooperación internacional y ayudan a quienes más lo necesitan, terminan produciéndose anuncios como el que hemos conocido hoy por parte de un consejero de Vox del Gobierno de Guardiola”.
El portavoz socialista ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ido desmantelando progresivamente las políticas de cooperación internacional en Extremadura. “Primero eliminaron la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, después cesaron a su directora y, finalmente, llevaron a cero las políticas de cooperación en los presupuestos. Ese es el camino que conduce a discursos como el de hoy, donde se habla de menores como si fueran un problema y no como personas que necesitan protección”.
Asimismo, ha advertido de que la decisión anunciada por el vicepresidente de la Junta “roza los límites de lo legal y, sobre todo, los límites de lo humano”. Ha apuntado sobre esto que “estamos hablando de niños y niñas y tratar a personas vulnerables como si fueran mercancías que se trasladan de un lugar a otro supone perder el respeto a la dignidad humana y a los valores fundamentales que deben inspirar cualquier acción pública”.
Por último, González Andrade ha defendido que Extremadura siempre ha sido una tierra solidaria y ha reclamado al Gobierno autonómico que abandone los discursos de confrontación y odio. “Lo que está en juego no es solo una decisión administrativa. Lo que está en juego es el modelo de sociedad que queremos construir y los valores que deben representar las instituciones públicas. Por eso Guardiola no puede esconderse. Tiene que decir claramente de qué lado está”, ha concluido.



