El PSOE de Extremadura presentará en la Asamblea alegaciones a la orden elaborada por la Junta de Extremadura para regular la concesión de becas complementarias universitarias. En rueda de prensa, la portavoz socialista Soraya Vega ha explicado que esta orden no va a tener en cuenta el criterio de renta de las familias para su concesión. Según Vega, “desde que gobierna María Guardiola las grandes rentas no dejan de tener privilegios y, con esta orden, el hijo o hija de una directora de un banco va a tener la misma ayuda por parte de la Junta que el hijo o hija de una empleada del hogar”.
La portavoz socialista ha denunciado que “esto no es justicia social, desde el PSOE siempre hemos defendido la educación pública y el sistema de bacas como las herramientas más potentes para progresar socialmente, romper dinámicas y prepararnos para el futuro”. Por todo ello, ha añadido que “siempre nos hemos encontrado con la resistencia de la derecha a que los hijos e hijas de los obreros estudiásemos en la universidad y es lo que ahora está haciendo el gobierno de María Guardiola”.
Junto a esto, ha recordado que la pasada semana el PP votó en el Senado en contra de la estabilidad presupuestaria. Un no que se traduce en que Extremadura va a dejar de percibir este año 75 millones de euros (50 destinados a los ayuntamientos de la región y 25 millones a la Junta de Extremadura). Ante esto, se ha preguntado “¿qué explicación va a dar la señora Guardiola? ¿Va a poner la misma cara que puso ayer cuando su líder nacional demostró que no se sabía ni su nombre?”
Por otro lado, con respecto a la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena y la manifestación que ha tenido lugar este sábado con motivo del segundo aniversario de la consulta, Vega ha criticado que “Guardiola ha tirado por tierra el mayor proyecto de municipalismo de nuestro país y lo ha hecho, solamente, por un puñado de votos, por entrar en el gobierno de Don Benito, aunque sea solo dos años”.
Finalmente, en relación a los resultados electorales en los comicios de Portugal, la portavoz ha enviado un abrazo fraternal “a nuestros hermanos del PS” y ha reconocido que “ahora tienen el reto y el enorme trabajo de frenar a la extrema derecha”. Sobre esto, ha recordado que habrá que estar muy pendiente ya que en Portugal ha pasado lo mismo que ya sucedió en Extremadura: el líder de la derecha ha prometido en campaña que nunca gobernaría con la ultra derecha, “en Extremadura ya sabemos cómo acabó la historia: con María Guardiola tragándose sus palabras y abriendo las puertas de las instituciones a Vox, es decir, generando recortes, injusticias y privilegios a las rentas altas”.