El PSOE critica el aplazamiento de la reunión clave sobre el futuro de Almaraz y urge a las eléctricas a definir su postura

Instan a las eléctricas a que soliciten formalmente su voluntad de negociar o no con el Gobierno de España una prórroga del calendario de cierre de la planta

El PSOE de Extremadura critica el aplazamiento de la reunión clave sobre el futuro de Almaraz y urge a las eléctricas a definir su postura. Según los socialistas, la decisión de las tres empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz de retrasar la reunión prevista para abordar la continuidad de la planta no beneficia al proceso de renegociación del calendario. Según se conoció el viernes en la prensa nacional, Iberdrola, Endesa y Naturgy han decidido aplazar la reunión prevista para el próximo 20 de mayo al mes de junio. Esa reunión puede resultar clave para que las propietarias decidan solicitar formalmente la negociación de una prórroga de la planta de Almaraz con el Gobierno de España.

Hoy, en Mérida, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido con los representantes de la Plataforma Sí a Almaraz, Sí al Futuro, un colectivo formado por ciudadanos, alcaldes y entidades del Campo Arañuelo.

Desde el PSOE se recuerda que, a finales de enero, el secretario general de los socialistas extremeños remitió una carta a las tres eléctricas instándolas a solicitar formalmente un proceso de diálogo con el Gobierno de España para estudiar la posibilidad de una prórroga sobre el calendario de cierre previsto de la planta. Hasta la fecha, aunque todas las partes reconocen contactos informales, las tres empresas no han adoptado una decisión sobre el futuro de la central lo que arroja gran incertidumbre sobre este asunto.

«Pedimos a las empresas que no demoren más la decisión sobre la solicitud de prorrogar el calendario de cierre como ya hicieron en 2019», ha señalado Gallardo, quien ha insistido en que «no es el momento de dilaciones, sino de certezas». 

En este sentido, el PSOE de Extremadura reitera su respeto al acuerdo alcanzado en 2019 entre el Estado y las eléctricas, pero subraya que, si existe voluntad de prorrogar el calendario de cierre, es imprescindible que las empresas lo manifiesten de manera clara y oficial. Solo así será posible abrir una negociación seria y transparente con el Gobierno de España.

Desde el PSOE de Extremadura se la ha trasladado a la Plataforma que la única realidad, hoy 5 de mayo, es que las empresas no han pedido formalmente renegociar el calendario de cierre y los socialistas sospechan que es por la falta de acuerdo y unanimidad de las tres empresas en liza. 

“Extremadura necesita respuestas y planificación, no incertidumbres”, ha afirmado Gallardo. Por ello, el PSOE hace un llamamiento a las compañías eléctricas para que actúen con altura de miras y contribuyan a despejar cuanto antes las dudas que pesan sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA