El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido hoy en A Coruña el Premio Manuel Marín en su modalidad autonómica que concede el PSOE. La entrega ha tenido lugar antes del acto de clausura de la convención política que los socialistas han celebrado este fin de semana en la ciudad gallega. Además, en esta edición han recibido también el galardón en su modalidad municipal la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y en su modalidad europea, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Estos premios, que llevan el nombre de un destacado socialista impulsor del programa Erasmus y uno de los principales artífices del ingreso de España en la Unión Europa en 1986, reconocen la buena gestión y defensa de los ideales que definen el socialismo.
El premio lo ha entregado la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y en nombre de Guillermo Fernández Vara ha recogido el galardón la presidenta del PSOE de Extremadura, Blanca Martín. En su intervención, ha destacado que “2023 ha sido un año complicado en nuestra región porque, pese a haber ganado las elecciones autonómicas, no gobernamos. La tarea es clara: prepararnos para el año 2027 y volver a gobernar Extremadura con un proyecto de futuro y seguir luchando por lo que nuestra tierra merece y por lo que tanto han luchado Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez”.
La presidenta del PSOE de Extremadura ha leído un mensaje del propio Guillermo Fernández Vara en el que se ha mostrado “muy agradecido por el premio recibido, debo cuidarme ahora para poder sumar mi grano de arena para que el PSOE sigua siendo lo que fue, es y será siendo: la gran herramienta de transformación para corregir las diferencias que la maldita ley de cuna impone”.
Además, Fernández Vara ha dicho que “vincularme con el nombre de Manuel Marín, Manolo como los amigos le llamábamos, es mucho más de los que yo hubiera imaginado: ahora somos porque ellos fueron, estamos porque ellos antes estuvieron. Gobernamos España en unos momentos trascendentales para nuestro país, para Europa y para el mundo, y vamos a estar a la altura”.
“Hace 40 años que la democracia y el socialismo llegaron a Extremadura, en este tiempo, hemos reducido la tasa de abandono escolar a menos de un 8%, a la cabeza de nuestro país junto con Navarra y el País Vasco, no olvidemos nunca que el futuro de los pueblos depende de los maestros de escuela”, ha afirmado.
Por último, ha indicado que “ahora que siento la vulnerabilidad que produce la enfermedad, os traslado la grandeza de un sistema sanitario público en el que cada semana reciben el mismo tratamiento los que lo necesitan sin depender de más cuentas o más historias que su historia clínica”.
La de este año es la tercera edición de los Premios Manuel Marín. Antes, en su primera edición recibió este galardón Enrique Barón, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España y expresidente del Parlamento Europeo. En su segunda edición, se reconoció la trayectoria de Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno, a los que fueron presidentes autonómicos Ángel Víctor Torres (Canarias) y Javier Lambán (Aragón) y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.