“La Atención Primaria de Salud es donde debe pivotar un sistema sanitario eficiente, lo dicen las organizaciones sanitarias más importantes del mundo, sin embargo, Rajoy y Monago parecen estar dispuestos a deteriorar este nivel de atención sanitaria más cercano a la población y que consolida un modelo de desarrollo rural”, así resume Vergeles el deterioro que a su juicio está sufriendo la Atención Primaria de Salud en Extremadura.
Vergeles ha destacado que a la población “se le ha limitado el acceso a este nivel de atención, podemos poner como ejemplo el cierre de las 21 urgencias rurales, o la no cobertura de las plazas de personal sanitario, médicos y enfermeros que tras su jubilación no se están cubriendo”.
Por otro lado, Vergeles ha señalado “que se les ha limitado el acceso a la población a los medicamentos”, a juicio del responsable de sanidad del PSOE de Extremadura “a los impuestos a la enfermedad que suponen el copago farmacéutico y el medicamentazo, se unen la retirada del fármacos por parte del SES de medicamentos de receta electrónica o el incremento de los visados de inspección a los medicamentos”.
La Salud Pública es otro de los aspectos que se están deteriorando, Vergeles recuerda que “no se ha desarrollado la Ley de Salud Pública de Extremadura, con la falta de adaptación a la realidad de la prevención y promoción de la salud”.
El incremento de las listas de espera para hacerse una prueba diagnóstica, o una consulta con otro especialista “están suponiendo una limitación importante para la atención sanitaria en el primer nivel de atención, tenemos áreas de salud donde se tarda más de un año en hacerse una prueba diagnóstica”, así lo aclara Vergeles.
“Se ha incrementado la burocracia tanto en papel, como en informática. La falta de emisión de las tarjetas sanitarias o las últimas modificaciones de la aplicación informática JARA están suponiendo un exceso de burocracia en las consultas” para Vergeles esto supone “una pérdida de calidad de la atención sanitaria”.
“Los profesionales han sido relegados a no opinar en la gestión de sus equipos de Atención Primaria y en la oferta de servicios a los ciudadanos, han desaparecido los contratos de gestión o las políticas de uso adecuado de los medicamentos, solo se busca los criterios economicistas” esto supone dar la espalda a la realidad de los pacientes por parte del gobierno de Monago.
Por último, Vergeles advierte “que ya el año pasado no se sustituyeron en los niveles adecuado a los profesionales y este año aun menos, lo que supone una carga importante para los profesionales y un deterioro de la calidad de la atención sanitaria”.
Vergeles exige a Monago a que no deteriore más la atención primaria de salud y están dispuestos a luchar con otros agentes científicos y sociales por el bien de la misma.