El PSOE advierte del riesgo de perder 748 millones en fondos FEDER

El Grupo Socialista ha pedido a la Junta que actúe con rapidez antes de acabar 2013 pero el PP votó en contra e IU ni siquiera asistió a la comisiónEl Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación de la Asamblea de Extremadura que la Junta de Extremadura  ponga en marcha un proceso urgente que impida que la región pierda 748 millones de euros del programa operativo FEDER 2007-2013. Dicha propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la ausencia de IU en la Comisión.A fecha 30 de marzo en Extremadura se han ejecutado 1227 millones  de los 1975 que Bruselas aprobó para la región para el periodo 2007-2013. Para el Portavoz de Empleo y Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, es urgente la ejecución de estos fondos ya que se corre el grave peligro de tener que devolverlos a Bruselas.El ritmo de ejecución del programa operativo fue correcto hasta 2010, fecha hasta la cual se ejecutó el 41% del total con una evolución anual ascendente en la utilización de dichos fondos. Sin embargo, a partir de 2011 se produce un brusco descenso y, posteriormente, un estancamiento en la utilización de estos recursos, lo que ha generado este importante excedente de fondos que de no ser utilizados de forma urgente se perderán para Extremadura.Para Miguel Bernal, es necesario que la Junta actúe con rapidez para conseguir ejecutar el 37,88% del Programa Operativo pendiente ya que tan sólo queda el último semestre de 2013 y los dos años de prórroga que la Comisión Europea autoriza para su utilización.El sistema productivo regional requiere para su estabilización inversiones anuales  estimadas en 300 millones de euros, como ha venido reclamando reiteradamente el Grupo Parlamentario Socialista. En numerosas ocasiones el PP ha insistido en la falta de fondos para estimular la economía, lo que según Bernal, resulta paradójico ya que tienen a su disposición y sin utilizar 748 millones procedentes de la Unión Europea que darían respuesta a las necesidades de la economía extremeña.La propuesta efectuada hoy por el Grupo Parlamentario Socialista y rechazada por el Partido Popular, pretende poner en funcionamiento estos recursos, reprogramando las prioridades de los mismos hacia las necesidades que hoy tienen las empresas en Extremadura para lo cual es necesario que la Junta aborde un proceso de negociación con el Gobierno central.La negativa del PP ante dicha propuesta, evidencia el desinterés de Monago por activar a día de hoy la economía y el  empleo regional, y arroja un velo de sospecha sobre las posibles intenciones de la Junta de Extremadura por poner en funcionamiento estos fondos en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2015.

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación de la Asamblea de Extremadura que la Junta de Extremadura  ponga en marcha un proceso urgente que impida que la región pierda 748 millones de euros del programa operativo FEDER 2007-2013. Dicha propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la ausencia de IU en la Comisión.

A fecha 30 de marzo en Extremadura se han ejecutado 1227 millones  de los 1975 que Bruselas aprobó para la región para el periodo 2007-2013. Para el Portavoz de Empleo y Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, es urgente la ejecución de estos fondos ya que se corre el grave peligro de tener que devolverlos a Bruselas.

El ritmo de ejecución del programa operativo fue correcto hasta 2010, fecha hasta la cual se ejecutó el 41% del total con una evolución anual ascendente en la utilización de dichos fondos. Sin embargo, a partir de 2011 se produce un brusco descenso y, posteriormente, un estancamiento en la utilización de estos recursos, lo que ha generado este importante excedente de fondos que de no ser utilizados de forma urgente se perderán para Extremadura.

Para Miguel Bernal, es necesario que la Junta actúe con rapidez para conseguir ejecutar el 37,88% del Programa Operativo pendiente ya que tan sólo queda el último semestre de 2013 y los dos años de prórroga que la Comisión Europea autoriza para su utilización.

El sistema productivo regional requiere para su estabilización inversiones anuales  estimadas en 300 millones de euros, como ha venido reclamando reiteradamente el Grupo Parlamentario Socialista. En numerosas ocasiones el PP ha insistido en la falta de fondos para estimular la economía, lo que según Bernal, resulta paradójico ya que tienen a su disposición y sin utilizar 748 millones procedentes de la Unión Europea que darían respuesta a las necesidades de la economía extremeña.

La propuesta efectuada hoy por el Grupo Parlamentario Socialista y rechazada por el Partido Popular, pretende poner en funcionamiento estos recursos, reprogramando las prioridades de los mismos hacia las necesidades que hoy tienen las empresas en Extremadura para lo cual es necesario que la Junta aborde un proceso de negociación con el Gobierno central.

La negativa del PP ante dicha propuesta, evidencia el desinterés de Monago por activar a día de hoy la economía y el  empleo regional, y arroja un velo de sospecha sobre las posibles intenciones de la Junta de Extremadura por poner en funcionamiento estos fondos en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2015.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA