Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha dicho hoy en Badajoz que “el mejor homenaje que se le puede hacer al feminismo es subir las pensiones no contributivas como ha hecho el Gobierno de España en un 15%, no hay nada tan cargado de simbolismo como ese gesto, un geste tremendamente importante porque afecta, sobre todo, a las mujeres”.
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la gala de entrega de los Premios Margarita Nelken que esta noche ha entregado Juventudes Socialistas en el Palacio de Congresos de Badajoz y que en esta primera edición han recaído en Soraya Vega, portavoz y secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura, Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, Carmen Calvo, diputada del Congreso, Adriana Lastra, también diputada socialista en la Cámara Baja, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España.
En su intervención, el líder de los socialistas extremeños ha pedido a Juventudes Socialistas de Extremadura que “pensemos como damos respuesta a los nuevos interrogantes que tenemos como sociedad, la política debe ser eso: el espacio en el que nos sentemos a pensar, en el que planteemos soluciones a los retos de la gente y eso es lo que los socialistas hemos hecho este fin de semana”.
Además, Fernández Vara ha asegurado que “el feminismo no es patrimonio de nadie, pero es indudable que el socialismo es feminismo y el feminismo es socialismo porque uno y otro no se entienden sin libertad”. A la vez, ha defendido las políticas socialistas y su repercusión en el desarrollo de las mujeres. En ese sentido, ha recordado que nunca ha habido en Extremadura tantas mujeres trabajando como en la actualidad: 184.000 afiliadas a la Seguridad Social o 18.000 autónomas cuando hace solo 10 años había solo 2.500 mujeres en la región.