El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado hoy que la retirada de 105 millones de euros al proyecto de regadío de Tierra de Barros por parte de la Junta de Extremadura no solo es el enterramiento del mismo, “sino la culminación de un fraude”, por lo que ha anunciado que los socialistas exigirán responsabilidades políticas por tratarse del desmantelamiento y paralización del mayor proyecto económico y social desde el punto de vista agrario en Extremadura.
“Desde el PSOE vamos a exigir a la señora Guardiola y a la señora Morán, responsabilidades en el asunto por restar esperanza y futuro a la comarca y a los regantes de Almendralejo que han arriesgado con valentía incluso su patrimonio, para la puesta en marcha de este proyecto”, ha manifestado Gallardo. En este sentido, el líder de los socialistas de la región, ha explicado que los propios regantes han conocido la noticia por él mismo, que telefoneó esta mañana al presidente de la comunidad para mostrarle nuevamente el apoyo del PSOE con el colectivo.
“Aquí solo caben responsabilidades políticas”, ha dicho hoy Gallardo para añadir que en lo que a Vox se refiere “o no conocía la intención de la señora Guardiola de reasignar el presupuesto al regadío, y entonces es un convidado de piedra de este gobierno, o bien es un cómplice de lo que está ocurriendo”. Así, ha anunciado que el PSOE pedirá explicaciones, exigirá responsabilidades y ya de entrada, pide que se retire la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la reasignación de las partidas previstas. “Ahora son 105 millones y ya se les quitó 27 y en política lo más importante es saber cuáles son las prioridades y en este caso no hay duda: lo más importante es el regadío en Tierra de Barros”, ha añadido para recordar también, que “curiosamente” sí se ha mantenido el proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena.
“Nuevamente se demuestra que han mentido, que han engañado, que buscaron un relato y se les ha caído punto por punto, primero decían que no tenían un informe preceptivo de la UE, después la declaración de impacto ambiental, las concesiones de agua… nada era verdad porque todo era mentira”, ha añadido.
Para Gallardo, con el desmantelamiento de este importante proyecto se resta futuro a la comarca y se impide el relevo generacional en el campo extremeño, algo de suma importancia como ha dicho. “Nada de lo que decían era cierto y esto forma parte de un gobierno que no hace nada por gobernar y mucho por engañar”, ha concluido.