El responsable del Gobierno regional ha destacado que la exclusión social no sólo se combate con rentas básicas, sino que se hace con un proyecto de inclusión social. En ese sentido ha subrayado que desde la Junta de Extremadura se ha trabajado desde el inicio de la legislatura para poner en marcha programas de empleo y ha recordado el Plan de Empleo Social, que se convenió con las Diputaciones provinciales, dirigido a la contratación de parados de larga duración en situación de exclusión social. “Yo voy a intentar que además de que las Rentas Básicas existan, la gente tenga un trabajo”, ha apostillado.
“Se trata de meter a los ciudadanos en el circuito de la economía, para darles la capacidad de ser útiles y esa es la principal aspiración con la que trabajamos para que la Renta Básica no sea necesaria”, ha aseverado el presidente, quien al tiempo ha indicado que esto se consigue con programas de empleo alternativos públicos y privados. En este punto el presidente ha indicado que por primera vez en Extremadura se ha abierto el empleo social al sector privado.
Por último, el presidente de la Junta ha recordado al presidente del grupo popular que él nuca quiso que las Rentas Básicas tuvieran silencio positivo y que se desarrollaran en convocatorias permanentemente abiertas. “Tenían miedo al exceso de demandas, cuando lo que ocurre es todo lo contario”, ha asegurado.
“La propia dinámica de la convocatoria abierta durante todo el año también ha provocado que los demandantes disminuyan, porque los ciudadanos saben que tendrán la prestación en el momento que la necesiten y eso les provoca tranquilidad”, ha finalizado.