Nuestro secretario general ha recordado que estamos cuadrando las cuentas sin descuadrar la vida de los extremeños.
A pesar de las dificultades que representó el hecho de encontrarnos inmersos en un proceso de vigilancia por parte del Ministerio de Hacienda, hemos sido capaces de llevar adelante uno a uno el cuadro de compromisos con los ciudadanos y ciudadanas, mientras trabajamos por tener unos presupuestos que dieran a Extremadura una triple respuesta:
- El empleo y la lucha contra la precariedad.
- La lucha contra la exclusión social.
- Recuperar la calidad en los servicios públicos fundamentales.
Hoy en Extremadura hay menos parados y más afiliados a la Seguridad Social, siendo totalmente insuficiente. Hoy hay más instrumentos de protección social, más Rentas Básicas, más mínimos vitales, mejor política de vivienda, más empleo social, hoy hay más recursos para educación y para sanidad y un renovado compromiso con el mundo de la Discapacidad.
Fernández Vara ha realizado una PROPUESTA que viene a dar respuesta a la pregunta que muchos extremeños se hacen desde hace años.
¿De qué nos sirve el valor que la naturaleza y el medio ambiente tienen si de eso no se puede comer?
Tenemos que ser capaces de transformar en crecimiento, riqueza y empleo, si me lo permiten, tenemos que “monetizar” la inversión realizada en conservación. Se trataría de incorporar la Economía Verde como una parte esencial de nuestra especialización productiva. Que nunca más nadie la vea como una rémora sino como una de nuestras grandes apuestas.
Lo dijo un presidente americano en los años sesenta: “Las grandes metas se eligen no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles”.
Probablemente lo que viene a continuación les suene a ustedes como les sonó a algunos el discurso de la sociedad de la información hace ya muchos años por parte del Presidente Rodriguez Ibarra.
Me propongo, y les propongo, convertir Extremadura en un referente mundial de economía verde ciudadana.
Nos encontramos en la mejores condiciones posibles para poder diseñar desde hoy un horizonte lleno de posibilidades y oportunidades en el mundo de la economía verde, elaborado de abajo a arriba, con la participación de toda la sociedad extremeña.
En unas semanas presentaremos la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE CIUDADANA EXTREMADURA 2030, como parte integrante de nuestra especialización»
Puedes ver la intervención completa de Guillermo aquí.