El secretario general del grupo parlamentario socialista, Jorge Amado, ha pedido este lunes a María Guardiola que deje de perder el tiempo en sainetes y tragicomedias baratas, que actúe y que rompa su pacto con la ultraderecha “con hechos y con leyes”.
Amado ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida en la que ha criticado la inestabilidad del gobierno del PP tras el “idilio frustrado con VOX”.
En ese sentido, el diputado socialista ha manifestado que la mejor oportunidad para demostrar esta ruptura es la elaboración y la negociación de los presupuestos que, en breve, tendrán que registrarse en la Asamblea.
“Con los Presupuestos la señora Guardiola va a tener la oportunidad de demostrar dos cosas que por fin ha dejado de mentir y realmente ha roto con VOX y que, efectivamente, quiere dialogar y negociar con el resto de los Grupos Parlamentarios, cosa que no ocurrió el año pasado”.
Amado ha mostrado la disposición del PSOE si se dan estas circunstancias y ha recordado que los anteriores presupuestos se aprobaron, por primera vez en la historia, sin incluir una sola enmienda de la oposición.
Ha considerado que si los presupuestos “contemplan de nuevo las políticas retrogradas y de recortes que han desarrollado hasta ahora; quedará en evidencia lo que siempre nos hemos temido: que Vox sólo era la excusa para implantar, que la ultraderecha solo era la excusa para expandir las políticas que realmente gustan al PP y que solo generan desigualdad y retroceso”.
En ese sentido ha calificado la gestión de María Guardiola como la política de cuanto peor, mejor y ha afirmado que “le salen las políticas de ultraderecha sin darse cuenta”.
Ha recordado la votación en contra del nuevo margen de estabilidad ofrecido por el gobierno de España y ha dicho que “a la señora Guaridiola no le importan que se pierdan 136 millones de euros si con eso ataca al Gobierno socialista”.
Además, ha tildado de hipocresía la ayuda ofrecida por María Guardiola al presidente de Ceuta para solventar la crisis migratoria, mientras respalda el no del PP a la reforma de la Ley de Extranjería o que haya dicho que es una mala noticia el anuncio de la inminente resolución del AVE hasta Madrid porque el Gobierno olvida los verdaderos problemas del tren. “Parece una broma que solo obedece a que al PP no le cuadra que el problema del tren lo desbloquee un gobierno socialista y porque si se acaba el problema del tren, la derecha pierde un argumento para seguir atacando al Gobierno de España, su deporte favorito”, ha sentenciado.
Por todo ello, el diputado socialista se ha preguntado si “la señora Guardiola se dará cuenta cuando vuelva de vacaciones de que en este nuevo curso tiene un gobierno en minoría, sustentado por tan solo 28 diputados de los 65 que tiene la Asamblea, 37 diputados en la oposición” y ha asegurado que el PSOE es muy consciente de esta circunstancia, argumentando que “como la palabra de la presidenta de la Junta ya no vale absolutamente nada, solo lo quedan los hechos” y le ha animado a romper “todos los pactos políticos que han puesto en marcha con VOX”.
“La señora Guardiola podrá evidenciar que esto no es una mentira si revierte todos los recortes en cooperación, en políticas de igualdad, en una sanidad que este verano ha estado peor que nunca, en la formación para el empleo, si recupera la gratuidad de los comedores escolares y abandona esa política fiscal regresiva e injusta que solo ha beneficiado a unos pocos privilegiados”, ha relatado.
Además, el diputado socialista ha asegurado que el nuevo curso político va a requerir más responsabilidad y más altura de miras “que nunca”, un periodo de sesiones que va a exigir de la política “la máxima lealtad con Extremadura”.
Por último, Amado ha garantizado que el PSOE está “preparado, fuerte y concienciado” para actuar con responsabilidad y rigor ante todas estas “incertidumbres e inseguridades” que genera el Gobierno del PP.
INICIO DEL CURSO POLÍTICO
Duarante el transcurso de su intervención, Amado ha anuniciado que el próximo 29 de agosto el PSOE de Extremadura va arrancar el nuevo curso político “con nuestro secretario general, Miguel Ángel Gallardo y con toda la militancia socialista unida, con todo el socialismo extremeñoen un acto de convivencia y fraternidad en Mérida”.
“Este acto, será el punto de partida de un nuevo curso político, un nuevo periodo en el que trabajaremos con más fuerza que nunca, desde el rigor, desde la responsabilidad y desde la seriedad que siempre han identificado a este Partido y a nuestro Grupo Parlamentario”, ha dicho.