Fernández Vara: “Extremadura volverá a tener una de las mejores sanidades de España”

Guillermo Fernández Vara se ha comprometido hoy en Badajoz a que Extremadura vuelva a “tener una de las mejores sanidades de España”. El candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha añadido “fuimos capaces de hacerlo antes y seremos capaces, sin duda, de hacerlo ahora”. Fernández Vara ha explicado que “más que cosas concretas”, como la reapertura de las urgencias rurales, “vamos a volver a una organización que no castigue a las áreas pequeñas, como ha ocurrido estos años, hay que centrar muy bien lo que se quiere hacer”. El líder socialista ha señalado que lo que ha “fallado” esta legislatura es la “ausencia de metodología” y que Monago “no ha tenido un proyecto sanitario para Extremadura”. En ese sentido, y como ejemplo de ello, ha recordado que en esta legislatura “ha habido el mismo número de consejeros que en los 28 años anteriores”.Fernández Vara ha explicado que “la clave de un buen sistema sanitario está en situar al ciudadano en el centro del sistema; digo al ciudadano, no al paciente, porque la Sanidad no está hecha para pacientes sino para los ciudadanos, pacientes o sanos”. Y ha precisado que “pensar solo en los pacientes es una Sanidad asistencialista, que previene poco”.Para ello, el candidato a la Presidencia de Extremadura, se ha comprometido a aprobar un Plan Autonómico de Salud que volverá partir de “un gran acuerdo entre la administración y los profesionales" que permita analizar la realidad extremeña, con una “población más envejecida y con un problema fundamental que es la atención a los pacientes crónicos".Fernández Vara ha defendido que los profesionales sanitarios estén en la toma de decisiones también para “negociar el sistema y el modelo” y se ha referido a la sostenibilidad del sistema reprochando “la importante deuda a proveedores “de varios cientos de millones de euros”. A su juicio, se trata de un problema nacional. "España no puede sostener el sistema sanitario que tiene dedicando lo que ahora está dedicando a la sanidad que es el 5,9 del Producto Interior Bruto".

Fernández Vara ha explicado que “más que cosas concretas”, como la reapertura de las urgencias rurales, “vamos a volver a una organización que no castigue a las áreas pequeñas, como ha ocurrido estos años, hay que centrar muy bien lo que se quiere hacer”. El líder socialista ha señalado que lo que ha “fallado” esta legislatura es la “ausencia de metodología” y que Monago “no ha tenido un proyecto sanitario para Extremadura”. En ese sentido, y como ejemplo de ello, ha recordado que en esta legislatura “ha habido el mismo número de consejeros que en los 28 años anteriores”.

Fernández Vara ha explicado que “la clave de un buen sistema sanitario está en situar al ciudadano en el centro del sistema; digo al ciudadano, no al paciente, porque la Sanidad no está hecha para pacientes sino para los ciudadanos, pacientes o sanos”. Y ha precisado que “pensar solo en los pacientes es una Sanidad asistencialista, que previene poco”.

Para ello, el candidato a la Presidencia de Extremadura, se ha comprometido a aprobar un Plan Autonómico de Salud que volverá partir de “un gran acuerdo entre la administración y los profesionales» que permita analizar la realidad extremeña, con una “población más envejecida y con un problema fundamental que es la atención a los pacientes crónicos».

Fernández Vara ha defendido que los profesionales sanitarios estén en la toma de decisiones también para “negociar el sistema y el modelo” y se ha referido a la sostenibilidad del sistema reprochando “la importante deuda a proveedores “de varios cientos de millones de euros”. A su juicio, se trata de un problema nacional. «España no puede sostener el sistema sanitario que tiene dedicando lo que ahora está dedicando a la sanidad que es el 5,9 del Producto Interior Bruto».

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA