«Los problemas de Extremadura no se resuelven a golpe de sonrisa como pretende hacer Guardiola»

Álvaro Sánchez Cotrina, secretario general del PSOE de Extremadura, asegura que los primeros cien días del segundo gobierno de PP y Vox han estado marcados por el «postureo, la frivolidad y la ausencia de soluciones» y reivindica un PSOE que sea oposición útil, con propuestas y diálogo

El secretario general del PSOE de Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha asegurado este viernes que los primeros cien días del segundo gobierno de Guardiola han estado caracterizados por el postureo, la frivolidad política y la ausencia de respuestas a los problemas reales de los extremeños. «Los problemas de Extremadura no se resuelven a golpe de sonrisa como pretende hacer Guardiola», ha afirmado durante una rueda de prensa en la que también ha hecho balance de sus cien primeros días al frente del PSOE de Extremadura y como líder de la oposición.

Sánchez Cotrina ha criticado que la presidenta de la Junta haya convertido «la imagen y la propaganda» en el eje de su acción política mientras continúan agravándose los principales problemas de la comunidad. En ese sentido, ha señalado las listas de espera en la sanidad pública, el incremento de las personas fallecidas esperando una prestación de dependencia, el incumplimiento de las promesas en materia de vivienda, la falta de avances en la homologación salarial del profesorado, la precariedad laboral o la ausencia de respuestas ante los efectos del cambio climático sobre el campo extremeño.

“¿A alguien que está en su centro de salud hoy esperando que le atienda el médico de cabecera porque está malo se le convence con una sonrisa, sabiendo que le están dando entre 12 y 14 días para que le atienda el médico? No, la sonrisa molesta. A un profesor que está viendo que en campaña electoral se le dijo que iba a tener una homologación salarial con el resto del país, ¿se le convence con una sonrisa después de que se hayan tenido que levantar los sindicatos sin acuerdo durante esta semana? Ya les digo yo que la sonrisa molesta”, ha explicado.

El dirigente socialista ha lamentado además que el gobierno de Guardiola rechace oportunidades para Extremadura por motivos partidistas, como ocurre con el Plan Estatal de Vivienda dotado con 210 millones de euros o con el incremento de financiación para la dependencia. También ha acusado al Ejecutivo autonómico de seguir condicionado por Vox, renunciando a políticas de igualdad y de defensa de los derechos y libertades.

Frente a ello, Sánchez Cotrina ha reivindicado el papel desempeñado por el PSOE durante estos cien días como una oposición «seria, útil y constructiva». Ha recordado que, nada más asumir la Secretaría General, ofreció a la presidenta un diálogo permanente y un acuerdo para desarrollar siete grandes propuestas de comunidad si rompía con Vox, una oferta que fue rechazada.

“Cuando llegué le pedí a Guardiola que aceptara los roles democráticos, que aceptara una reunión en la que pudiésemos hablar de normalidad democrática, sabiendo que ella tiene derecho a hacer su programa, pero que yo, como oposición, tengo la obligación y convicción de combatirlo a través. Le ofrecí diálogo permanente, no una foto, con una sonrisa y al día siguiente nada”, ha indicado.

Asimismo, ha destacado las principales iniciativas impulsadas por el PSOE en este tiempo, entre ellas un Plan de Emergencia de ocho millones de euros para proteger los municipios con mayor riesgo de incendios forestales, un plan de choque de 250 millones para reforzar la atención primaria de la sanidad pública, propuestas para actualizar los seguros agrarios frente al cambio climático, medidas para impulsar la vivienda o iniciativas para fortalecer la industria, el diálogo social y la igualdad de oportunidades.

Cotrina ha reconocido algunos aciertos puntuales del Gobierno autonómico, como el envío de efectivos del Infoex para colaborar en la lucha contra los incendios en otras comunidades autónomas o la concesión de la Medalla de Extremadura a Pedro Porro y a José María Núñez Blanco, aunque ha advertido de que esos gestos «no pueden ocultar la falta de respuestas a los problemas estructurales de la región».

Por último, el secretario general del PSOE de Extremadura ha asegurado que seguirá construyendo una alternativa «seria, sólida y solvente», basada en el contacto permanente con el territorio y en propuestas concretas para mejorar la vida de los extremeños. «Extremadura no se gobierna desde los despachos ni desde las redes sociales; se gobierna ofreciendo soluciones y estando al lado de la gente», ha concluido.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA