Miguel Ángel Gallardo defiende que “Extremadura necesita volver a la política útil y municipalista que Guardiola ha destruido”

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha subrayado ese jueves, en declaraciones previas a la reunión del Consejo Municipal del PSOE, que este órgano “representa la verdadera fuerza del partido, esa fuerza capilar que llega a todos y cada uno de los ciudadanos a través de los ayuntamientos”. Ha reivindicado que el PSOE “es el partido más municipalista y el que más se parece a Extremadura”, recordando que 211 ayuntamientos, las dos diputaciones provinciales y la Federación de Municipios están presididos por socialistas, “lo que demuestra cuáles son nuestras prioridades y hacia dónde dirigimos nuestra acción política”.

Gallardo ha defendido que las políticas municipales “son las que realmente afectan al bienestar de la ciudadanía, las que tienen rostro humano”, y ha recordado que fue el PSOE quien impulsó y aprobó por unanimidad la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal en 2019, una norma “avanzada, justa y pensada para clarificar competencias y asegurar una financiación equilibrada”. Ha insistido en que esta ley nació del trabajo de “los hombres y mujeres que siempre han reclamado más protagonismo para el municipalismo, para la política que afronta los problemas de la gente con nombre y apellidos”.

Frente a ello, ha denunciado que Guardiola “ha adulterado una ley que era positiva para todos los ayuntamientos” y ha utilizado los Programas de Cooperación Económico Municipal “para trasladar su incompetencia a las corporaciones locales, imponiendo condiciones imposibles de cumplir y provocando que los fondos se devolvieran o se rechazaran”. Como ejemplo, ha señalado el Programa de Respiro Familiar.

Gallardo ha recalcado su convicción municipalista, fruto de sus 21 años como alcalde de Villanueva de la Serena y de su experiencia como presidente de la Diputación de Badajoz, “lo que me permite conocer mejor que nadie las necesidades reales de los municipios y la importancia de la cooperación entre ellos”. Por ello, ha afirmado que, a partir del 22 de diciembre, cuando sea presidente de la Junta, abrirá “un nuevo tiempo para recuperar la política útil, la que solo puede construirse de la mano de todos los ayuntamientos, no solo de los afines”.

Ha acusado además a Guardiola de haber “vuelto a las políticas de las chinchetas”, recordando que, pese a que en Extremadura hay 211 ayuntamientos gobernados por el PSOE y 138 por el PP, “el 90% del presupuesto destinado a los municipios ha ido a parar a ayuntamientos del Partido Popular”. El último caso, ha dicho, es el programa de un millón de euros para infraestructuras deportivas, en el que “20 de las 21 actuaciones aprobadas han sido para municipios del PP”.

Gallardo ha defendido que el PSOE devolverá a Extremadura el consenso, el equilibrio y la justicia territorial, recuperando el espíritu de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal. Ha asegurado que su proyecto contempla reforzar la financiación incondicionada, garantizar estabilidad competencial, apoyar económicamente a los ayuntamientos y poner en marcha un Fondo para la Innovación Tecnológica dotado con 40 millones de euros anuales. “Estos son los compromisos y este es el camino que vamos a emprender a partir del 22 de diciembre”, ha concluido.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA