El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta tarde de martes a la manifestación convocada en Badajoz con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reafirmando el compromiso firme y rotundo de los socialistas extremeños con la lucha feminista. Minutos antes de iniciar la marcha y en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que “sin igualdad real no hay avances y solo seres mejores como sociedad cuando eliminemos la lacra que representa para todos y todas la violencia que sufren las mujeres”.
Gallardo ha recordado que este 25N llega marcado por una trágica cifra: tres mujeres asesinadas en lo que va de 2025 en Extremadura a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde que existen registros. “No podemos normalizar este horror. Hoy, más que nunca, debemos alzar la voz y defender la igualdad real. Sin igualdad, no hay avance”, ha subrayado.
El candidato socialista ha denunciado los retrocesos vividos en los dos años y medio de gobierno del PP de Guardiola en la región, como son la desaparición de las declaraciones institucionales unánimes contra la violencia machista, la eliminación de la Consejería de Igualdad y el desmantelamiento de políticas públicas esenciales para la protección de las mujeres. “Es una anomalía democrática que pone en riesgo vidas y derechos”, ha afirmado.
Frente al negacionismo, Gallardo ha sido claro al afirmar que “el PSOE está y estará siempre con las víctimas. Seguiremos impulsando leyes, recursos y protección para acabar con esta violencia. Ni un paso atrás en igualdad, ni un paso atrás en derechos”.
Finalmente, ha apelado a que los recortes aún son reversibles. “El 21 de diciembre, los extremeños y extremeñas tenemos la oportunidad de devolver la dignidad a la lucha de las mujeres, de rechazar los insultos y el desprecio del PP, y de combatir de verdad y con todos los medios la violencia que siguen sufriendo tantas mujeres”, ha concluido.



