Gallardo afirma que el 21-D Extremadura elige entre “dos modelos, el de los derechos y la dignidad o el de quienes han traicionado a esta tierra y la han entregado a los intereses de Feijóo”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha estado arropado este viernes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en un acto público celebrado en Don Benito en el que ha asegurado que la región “se juega su futuro inmediato” el próximo 21 de diciembre.

Gallardo ha afirmado que Extremadura afronta “dos modelos claramente contrapuestos: uno que defiende la vivienda, la salud, la educación y la dependencia como derechos y otro que los considera negocios” y ha insistido en que “la derecha ha traicionado a esta tierra y la ha entregado a los intereses de Feijóo”.

El candidato socialista ha destacado el ambiente de ilusión y movilización que se ha vivido estos días en la región. “Hemos tenido pabellones llenos, actos vibrantes y vecinos que, incluso sin ser del PSOE, han sentido la necesidad de acompañarnos. Y he pensado qué cara se le va a quedar a Guardiola la noche del 21 de diciembre”, ha dicho. “Se le va a quedar una cara que se va a acordar de Feijóo, porque a esta tierra no se la engaña ni se la vende”.

Gallardo ha acusado a la presidenta de la Junta de actuar “como si Extremadura fuera todavía la tierra de los santos inocentes a la que viene el señorito de Madrid a decidir lo que tenemos que hacer”. Ha asegurado que los extremeños “han demostrado demasiado, han roto demasiados cristales para ganar dignidad”, como para permitir que “un gobierno sin impulso, sin ambición y sin proyecto” los devuelva atrás. Ha defendido que el Gobierno actual “ha nacido sin ganas y así ha gobernado”, paralizando la región y frustrando proyectos estratégicos.

En materia sanitaria, ha denunciado que en solo dos años y medio “se ha deteriorado lo que había sido un orgullo regional”, “Tenemos quince días de espera para el médico de cabecera y 178 días de media para una operación. Eso ha ocurrido, y no podemos normalizarlo”. También ha subrayado que la educación pública ha sufrido un abandono sin precedentes. “Nunca en Extremadura unos niños habían estado doce días sin poder ir a su colegio o instituto por falta de transporte escolar. Nunca. Y ha pasado”.

Sobre dependencia, ha criticado que la Junta haya colocado en la gestión pública “a quienes venían del ámbito privado, provocando que hoy se pague el doble por una plaza privada que por una plaza pública municipal”. Ha calificado esta situación de “retroceso intolerable para quienes han sostenido esta tierra, como nuestros padres y nuestros mayores, que merecen residencias dignas y accesibles”.

Gallardo ha defendido también el modelo industrial que Extremadura estaba construyendo y ha lamentado que “los grandes proyectos que nos colocaban en la vanguardia se hayan frenado deliberadamente”. Ha recordado  que “la gigafactoría de Navalmoral ha quedado paralizada porque la Junta no ha hecho las inversiones comprometidas, buscando confrontación con el Gobierno de España para agitar el debate sobre Almaraz”. 

En cuanto a vivienda, ha afirmado que Extremadura “ha sufrido políticas que han favorecido a los especuladores”, al no aplicarse la Ley estatal de Vivienda. “Hemos visto cómo alquilar una habitación para estudiar en Cáceres se ha vuelto más caro proporcionalmente que en muchas capitales”, ha dicho. Asimismo, ha recordado que la región “ha sido la única donde no se paga el impuesto de patrimonio”, lo que ha supuesto “un regalo de siete millones de euros a 1.200 ricos, mientras se abandonaban servicios públicos o se acumulaban recortes invisibles”.

Gallardo ha defendido la acción del Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que “el salario mínimo ha subido, las pensiones han subido, y eso ha sido especialmente importante para los extremeños, que partían de salarios y pensiones más bajos”. También ha destacado la propuesta de condonación de 1.718 millones de euros ofrecida por el Ejecutivo. “Es como si el banco te quiere quitar parte de la hipoteca y tú dices que no. ¿Cómo se explica eso en casa?”, ha señalado. “Hemos tenido un Gobierno de España que ha invertido más que ningún otro en esta tierra, pero no hemos tenido una Junta que acompañe ese impulso”.

El candidato ha afirmado que Extremadura ha pasado en dos años y medio “de ser una región estable, apreciada y confiable para la inversión a convertirse en una región de ruido”, donde la derecha y la ultraderecha “se comportan como un dúo Pimpinela que discute en público pero vota unido para atacar la memoria democrática”. Ha recordado que apenas quince días antes de convocar elecciones “votaron contra la ley de memoria, enterrando la dignidad de quienes lucharon contra la dictadura”.

Gallardo ha dedicado un emotivo recuerdo a Guillermo Fernández Vara. “Hemos tenido dos presidentes fundamentales: uno que nos devolvió la autoestima y la voz, y otro que apostó por la modernidad, la industrialización y la estabilidad. Y todos sabemos que el mejor homenaje que podemos hacerle a Guillermo es llenar las urnas de puños y rosas”.

Finalmente, ha asegurado que afronta estas elecciones “con más fuerza, más ilusión y más ganas que nunca”: “Yo me afilié al Partido Socialista para luchar contra las injusticias, y lo sigo haciendo. Por muchas mentiras, por mucha difamación, frente a la mentira, los votos”. 

Puente llama a recuperar Extremadura con un gobierno socialista y lamenta la sentencia al fiscal general 

Por su parte, el ministro Óscar Puente ha denunciado a gestión del gobierno de María Guardiola. “No he sido capaz de recordar ninguna acción sobresaliente de estos dos años y medio. Sí he visto mucho lío. Primero el lío de no pactaré con los que niegan la violencia de género… y al final se han acabado entendiendo con Vox”, ha afirmado. Puente ha subrayado que votar a la derecha en Extremadura ha supuesto convalidar toda una estrategia antidemocrática que ha pretendido acabar con un gobierno legítimo, y ha defendido que solo un gobierno socialista puede devolver a la región estabilidad, progreso y dignidad, siguiendo el camino de progreso que Extremadura recorrió con Ibarra y Fernández Vara.

El ministro también ha calificado de “día triste” la reciente sentencia sobre el fiscal general del Estado, advirtiendo de los riesgos que ha supuesto para la democracia española. “Con cinco votos no ha sido suficiente. Han hecho falta millones de votos para defender la democracia”, ha recalcado, señalando que la derecha, incapaz de ganar democráticamente, ha recurrido a pactos con Vox y a maniobras de desgaste político. Puente ha insistido en la necesidad de reforzar un gobierno socialista que defienda la democracia, proteja a los más vulnerables y devuelva a Extremadura el progreso y la estabilidad que ha merecido.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA