l Gobierno de Rajoy ha tejido una perfecta estrategia con el objetivo de desmantelar y demoler la Ley de Dependencia Socialista. Todo esto está provocando la destrucción de los servicios públicos básicos: Dependencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio, programas de prevención dirigidos a personas mayores y la Teleasistencia, entre otros.
El Gobierno del Sr. Rajoy y Sr. Monago, han utilizado la crisis como excusa para acceder a transformaciones de carácter ideológico, y como argumento para justificar que hay determinadas políticas sociales, derechos que cuestan mucho dinero, que España no puede permitirse y que los extremeños no podemos permitirnos. Los recortes en Dependencia, en servicios sociales, o en turismo social y termalismo, son algunos ejemplos de que se están perdiendo un número importante de puestos de trabajo, especialmente de mujeres.
La tendencia marcada del Partido Popular, recorte de las políticas del Estado del Bienestar y desmantelamiento de los servicios públicos en los que se destinan el 59 por ciento de los fondos a políticas sociales, frente al 65 por ciento de las últimas cuentas elaboradas por los socialistas.
Tres Reales Decretos del Gobierno de España, decisiones y recortes componen una hoja de ruta perfecta y calculada para desmantelar por entero la Ley de Dependencia, ya que donde hay un derecho para todos, quieren poner un negocio para unos pocos.
Tras dos años y medio de gestión del PP y tres presupuestos en su haber, finaliza un 2013 con retroceso notorio con respecto al 2011. Extremadura ha reducido 25 millones de euros el gasto en servicios sociales, es decir, -6,63% (15,55 euros por habitante). En cuanto a la dependencia, no ha habido una gestión eficiente en la etapa Sr. Monago puesto que tan sólo se han incorporado al sistema 2.800 dependientes, y en la etapa socialista lo hicieron 17.976 dependientes.
A esto hay que añadir que En Extremadura, la atención a los mayores ha pasado de ser un derecho social, financiado con nuestros impuestos, a un simple negocio privado. Los mayores no dependientes siguen siendo los principales perjudicados de los recortes:
- oSubida de impuestos (IVA, IBI), incremento del IRPF…
- oDisminución del poder adquisitivo de las pensiones; pérdida de 400 euros por esta decisión del Gobierno.
- oCopago farmacéutico.
- oCanon del agua Monago.
- oPlan de privatización y drástica reducción de la atención pública a nuestros mayores.
- oRecorte en el mantenimiento de plazas en centros de mayores de hasta un 52% para entidades locales.
- oPérdida del Servicio de Ayuda a domicilio para mayores noEn Extremadura 4.053 usuarios se quedan sin Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio prestado fundamentalmente por mujeres, muchas de ellas provenientes de situaciones de riesgo de exclusión social de medios rurales.
- oDuros y radicales ajustes en programas, actividades y otros servicios, particularmente envejecimiento seriamente reducido (-76%).
- oDesaparición de la teleasistencia para 3332 no dependientes y cerca de 423 dependientes.