La secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Política Forestal de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, María Curiel, ha advertido que la Junta de Extremadura pretende confundir a los agricultores con el anuncio del 20% de aumento, como el máximo permitido, del presupuesto de la ayuda a la producción integrada “para tapar de este modo su incompetencia al haber dejado a 1.200 agricultores sin cobrar esta ayuda”.
Según ha explicado María Curiel, la normativa reguladora de las subvenciones establece que el procedimiento ordinario de concesión de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, que se aplica cuando el presupuesto previsto no es suficiente para atender la totalidad de solicitudes.
“Mientras que el anterior gobierno socialista, -ha explicado Curiel-, supo adoptar las medidas necesarias en cada momento, sin dejar solicitudes de agricultores sin atender, el gobierno del PP deja sin cobrar la ayuda a la producción integrada a 1.200 agricultores mostrando un preocupante desconocimiento de la norma en vigor de las ayudas que gestiona”.
Los socialistas recuerdan que la norma establece que el importe total se puede aumentar un 20% de la cuantía total máxima de las intervenciones convocadas de compromisos medioambientales e incluso hasta la cuantía que se necesite en determinadas circunstancias. Además, recoge la posibilidad de redistribuir créditos para que se puedan resolver de forma independiente las distintas intervenciones de cada convocatoria de ayuda y realizar el aumento de presupuesto de las líneas pendientes de resolver.
Teniendo en cuenta las convocatorias realizadas, el gobierno de la señora Guardiola tenía la posibilidad de atender el total de las solicitudes presentadas incrementando la cuantía en 29 millones de euros, pero lamentablemente ha preferido aumentar tan solo 7, que en la práctica significa que 1.200 agricultores se queden sin optar a esta ayuda.
“El gobierno de la señora Guardiola demuestra una vez más su incapacidad para gestionar puesto que de haber conocido bien la normativa existente y con voluntad política, habría sido posible atender todas las solicitudes subvencionables sin tener que perjudicar a 1.200 familias, pero le es más fácil echar la culpa de su ineptitud al gobierno anterior”, ha declarado la responsable del ramo del PSOE extremeño.
Esta situación y otras, ha añadido María Curiel, “demuestra que al gobierno del PP no les importa el futuro de la agricultura extremeña, no creen en los profesionales del sector ni saben gestionar con las herramientas de las que disponen, lo que provoca un futuro incierto, problemático e inseguro, para el sector y sus profesionales”. Para el PSOE, la política agraria en Extremadura está paralizada tras un año de gobierno de la señora Guardiola.