Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy en Plasencia que si le preguntan una medida estrella para la próxima legislatura será que «vamos a bajar las ratios en las aulas extremeñas, porque estamos convencidos de que el gran reto es seguir protegiendo la educación pública”. Para ello, ha señalado que “tenemos que aprovechar la bajada de la natalidad para mantener el crecimiento del número de maestros y maestras, bajar así las ratios y crear más plazas de especialistas”. Fernández Vara ha recordado que uno de los éxitos de los 40 años de autonomía ha sido bajar el porcentaje de abandono escolar del 40% del año 1983 al 10% actual “y hasta el 5% que lo vamos a seguir bajando”.
Estas declaraciones las ha hecho Fernández Vara durante la apertura de la Convención Municipal del PSOE de la provincia de Cáceres que se ha celebrado esta tarde en Plasencia y que ha contado también con la presencia de la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.
En su intervención, Fernández Vara ha destacado que lo que está en juego el 28 de mayo no es qué partido gana, “es qué ciudadanos ganan y qué ciudadanos pierden. Al final, los que no tienen recursos para comprarse su futuro ya sea en sanidad, en educación o en cuidados de la dependencia pierden si los que ganan son los que sí se lo pueden comprar: y ésa es la diferencia”. Por ese motivo ha criticado que
el programa del PP es bajar impuestos, “pero eso no puede ser un programa. Si quieren bajar impuestos es porque quieren que ganen los que solo pueden comprar su futuro. Cuando el PP dice que los que más tienen dejen de pagar, está diciendo que dejarán de recibir los que más lo necesitan”, ha reconocido el secretario general del PSOE de Extremadura.
FEIJÓO Y EL AVE
Por otro lado, Fernández Vara ha asegurado que “no me gustó el otro día escuchar que Feijóo había ido a Portugal a hablar del tren y no mencionó Extremadura, porque su prioridad es el AVE Oporto-Vigo y no el que pasa por Extremadura”. En ese sentido, ha alertado de que “está claro que, si recuperan el Gobierno de España, el PP demuestra que está dispuesto a hacer lo mismo: invertir ni un duro. En el tren extremeño se han invertido más de 1.700 millones de euros, el 70% lo ha invertido el PSOE en 5 años y ahora resulta que quien aspira a gobernar este país dice que su prioridad es Galicia y solo espero que nos den una explicación”.
Por último, ha apuntado que el PSOE ha hecho una profunda renovación, con gente joven y “lo hacemos para tener gente a nuestro lado que nos ayude a entender lo que está pasando en el mundo, porqué pasa, cómo pasa y las consecuencias que va a tener.
Finalmente, se ha comprometido a sumir “un compromiso a fuego, si hay alguien que va a hacer que la sanidad vuelva a ser lo que era antes de la pandemia ése es el PSOE; solo podemos arreglar la sanidad quienes la hemos montado, todos los hospitales de esta tierra y los centros de salud, los construyó el PSOE. ¿Quién va a proteger la sanidad: quienes la crearon o quienes cerraron urgencias rurales cuando gobernaron?”.