Las tres enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de presupuestos constatan el fracaso de la Junta en la negociación de las cuentas para 2026
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy en la Asamblea de Extremadura que “si Guardiola tiene palabra, debe convocar elecciones lo antes posible”. El líder de los socialistas extremeños ha formulado esta petición tras conocerse este jueves que el ante proyecto de la ley de presupuestos para 2026 tendrá tres enmiendas a la totalidad, presentadas por toda la oposición en bloque.
Para Gallardo, estas tres enmiendas a la totalidad representan que “Guardiola ha logrado lo impensable: poner a toda la oposición de acuerdo y una cosa ha quedado clara y es que sus presupuestos no le sirven a Extremadura”.
Tras explicar que la ley de presupuestos es la más importante del año y Guardiola ha vuelto a fracasar, como lo hizo el año pasado, generando “inestabilidad, inseguridad y falta de confianza”, ha dicho Gallardo. “Estas tres enmiendas son una moción de censura en toda regla contra Guardiola, sus cuentas nacen muertas y debe convocar elecciones cuanto antes”.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha recordado que ayer Génova autorizó a Guardiola a convocar elecciones, “ya tiene lo que necesita, el visto bueno de quien realmente manda en Extremadura, de su jefe Feijóo, ya no tiene excusas: no tiene presupuestos ni tiene impedimentos”.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Con respecto a la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que se presenta porque “Guardiola no tiene proyecto, ni ambición, ni capacidad para gobernar”. El líder socialista ha recordado que el PSOE “estaba dispuesto a acordar unos presupuestos justos”, pero que “ha sido imposible por la falta de talante y de voluntad de diálogo de la presidenta”.
“El gobierno de Guardiola está agotado y Extremadura necesita un nuevo rumbo. Por eso le exigimos que devuelva la palabra a los extremeños”, ha afirmado Gallardo. El PSOE de Extremadura defenderá su enmienda a la totalidad sobre la base de un modelo alternativo de región, centrado en una fiscalidad justa, donde pague más quien más tiene, la recuperación de las políticas sociales, como educación, sanidad, dependencia y vivienda y planes específicos y valientes en vivienda, infraestructuras, empleo, juventud, cooperación y emergencia climática.
“Guardiola ha fracasado y Extremadura no puede perder más tiempo. Es momento de devolver la voz a la ciudadanía. Es momento de elecciones.”, ha concluido Gallardo.



