Y mientras Monago es el campeón del déficit, los socialistas fueron unos despilfarradores a pesar de acumular la misma deuda, algo que el presidente de la derecha extremeña tendrá que explicar algún día.
Los datos publicados este viernes por el Banco de España sitúan la deuda pública de Extremadura en 2.960 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que representa el 17,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.
A esta cantidad, hay que sumar los 178 millones de euros solicitados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que hace un montante de 3.138 millones de euros, que será el endeudamiento a finales de año.
Los datos publicados por el Banco de España reflejan que cuando Monago llegó al Gobierno de Extremadura en 2011 la deuda existente era de 2.017 millones de euros, y que, por tanto, durante el mandato del PP se han acumulado otros 1.121 millones. Una cifra que es prácticamente la misma que la acumulada en los cuatro años anteriores, en los que los socialistas han sido calificados por los del PP como unos despilfarradores.